El PSOE leonés manifiesta un rechazo tajante a la ‘ley de concordia’ y se niega a “blanquear la dictadura”
El PSOE leonés manifiesta un rechazo tajante a la ‘ley de concordia’ y se niega a “blanquear la dictadura”
- Cendón: “Desde el PSOE de León haremos todo lo que posible para frenar esta ley y exigiremos a todas las administraciones el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”
- Los líderes del PSOE de León presentan sus nuevas incorporaciones a la Comisión Ejecutiva y al Comité Provincial y formalizan la primera reunión de trabajo con los secretarios y secretarias anunciados durante el último Comité para centrar objetivos y funciones
“No vamos a permitir ningún ataque a la memoria histórica y democrática. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para frenar la ‘ley de concordia’ en Castilla y León”. Con estas contundentes palabras el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, han mostrado su negativa tajante ante la proposición de ley alzada por PP y VOX, que tiene por único objeto derogar las normativas de memoria democrática y eliminar cualquier política pública en esta materia.
El líder provincial y diputado nacional ha explicado que, en Castilla y León, la derogación de la normativa autonómica de Memoria Histórica y Democrática fue una imposición de VOX en el acuerdo de Gobierno “que garantizaba el sillón a Mañueco, que el PP aceptó sin escrúpulo alguno”.
“Se trata de aniquilar la memoria democrática y blanquear el franquismo. Es muy grave, y desde el PSOE de León nos oponemos contundentemente a las falsedades que la derecha y la extrema derecha quieren airear”, ha sentenciado Cendón. “Desde el PSOE nos aseguraremos de que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, ha añadido.
Por todo esto, desde el PSOE de León exigirán a todas las administraciones, las comunidades autónomas y los ayuntamientos que cumplan la Ley de Memoria Democrática. “Desde el PSOE vamos a estar vigilantes para que así sea”.
Por su parte, el secretario de Memoria Democrática, Rubén Fernández, ha tachado de “ignominia que PP y Vox impulsen una ‘ley de concordia’ en Castilla y León que equipara a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo con sus verdugos”. “Para un demócrata es inadmisible que se compare a quienes defendieron nuestra democracia con los golpistas que terminaron con ella”, ha declarado Fernández, insistiendo en que tal y como recoge la norma, “cualquier símbolo, elemento y actos contrarios a la memoria democrática debe ser retirado”. Comercial y Marketing, actualmente empleado en el sector comercial.