El servicio de transporte metropolitano de León roza los 20 millones de usuarios y supera los 37,1 millones de euros de presupuesto desde su puesta en marcha en el año 2011
El servicio de transporte metropolitano de León roza los 20 millones de usuarios y supera los 37,1 millones de euros de presupuesto desde su puesta en marcha en el año 2011
Compuesto por 32 líneas, permite conectar a un total de 195.054 personas que residen en 11 municipios y 95 núcleos de población con un coste por viaje que permite un ahorro de hasta el 56,88% con respecto al que supondría no contar con servicio metropolitano.
El servicio de transporte metropolitano de León, promovido por la en colaboración con los municipios del alfoz de la capital leonesa, roza los 20 millones de usuarios y supera los 37,1 millones de euros de presupuesto desde su puesta en marcha en febrero de 2011, “constatando, una vez más, la firme apuesta que desde el Gobierno Autonómico, en este caso en colaboración con las entidades locales, se hace por el transporte público de viajeros”, ha asegurado la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, en el marco de la reunión de la Comisión Técnica que ha mantenido hoy con todos los ayuntamientos implicados.
El metropolitano leonés está compuesto por 32 líneas que permiten conectar a un total de 195.054 personas residentes en 11 municipios y 95 núcleos de población, ofreciendo un coste por viaje que permite un ahorro al usuario de hasta el 56,88% con respecto al que supondría no contar con servicio metropolitano, “que se tarificaría por kilómetro y oscilaría entre 1,55 y 1,70 euros en función del trayecto”, ha apuntado Paredes.
Durante el encuentro también se han puesto sobre la mesa los datos del ejercicio 2022, “en los que se han registrado casi 195.314 expediciones y se ha prestado servicio a más de 1,41 millones de usuarios”, ha revelado la directora general de Transportes; y se ha tratado sobre el presupuesto estimado al mismo, “al que la Junta ha aportado 3,98 millones de euros por al abaratamiento de tarifas y el déficit de explotación de las concesiones”, ha agregado.
Laura Paredes también ha querido poner el acento, por un lado, en la importancia que tienen los diferentes tipos de títulos de transporte multiviaje existentes dentro del servicio metropolitano, “ya que más del 64,84% de los viajes realizados durante el tiempo que lleva en funcionamiento del Transporte Metropolitano de León se han realizado mediante esta fórmula”; y, por otro, las inversiones que desde la Junta se han llevado a cabo al margen de asumir la compensación a operadores, entre las que se encuentra la compra, mantenimiento y puesta a disposición de todos los ciudadanos del sistema tecnológico (SiEP – Sistema Electrónico de Pago y SAE – Sistema de Ayuda a la Explotación) del transporte metropolitano, que posibilita el pago de las tarifas bonificadas por parte de los ciudadanos, “todo ello con el objetivo de prestar el mejor servicio posible con el menor coste”, ha concluido.