22 noviembre, 2024

Faustino Sánchez asiste a la VI Jornada de Vuelo Adaptado para usuarios del CRE de San Andrés del Rabanedo

Faustino Sánchez asiste a la VI Jornada de Vuelo Adaptado para usuarios del CRE de San Andrés del Rabanedo

  • 32 usuarios y usuarias del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia han sobrevolado la ciudad de León en avionetas.
  • La jornada incluye también visita a diferentes instalaciones de la base aérea con explicaciones sobre aviones, cazas y helicópteros expuestos.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha asistido a la VI Jornada de Vuelo Adaptado para usuarios del CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, dependiente del Imserso, con el objetivo acercar las actividades aeronáuticas a las personas con graves limitaciones de movilidad.

El acto se ha celebrado en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León) y ha contado además con la asistencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; el alcalde del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, David Fernández; la directora-gerente del CRE de San Andrés del Rabanedo, Mª Teresa Gutiérrez; el Coronel director de la ABA, Ignacio de Dompablo; el director del aeropuerto internacional de León, Ángel Rubal Díaz; el presidente de la Fundación “Cielos de León”, Vicente Cordier; y representantes  de la Fundación “Sillas Voladoras”.

Esta iniciativa ha permitido a 32 personas usuarias del Centro sobrevolar la ciudad en un trayecto que está previsto dure unos 15 minutos. Los usuarios del CRE, que previamente se han inscrito a esta experiencia, compartirán la cabina de vuelo con los pilotos y podrán comprobar cómo se ve la ciudad y toda su área de influencia, a vista de pájaro.

Faustino Sánchez ha manifestado su agradecimiento a la directora del CRE, Mª Teresa Gutiérrez, y al Coronel director de la Academia Básica del Aire, Ignacio de Dompablo, que ofrece las instalaciones aéreas y el personal necesario para que un grupo de personas con discapacidad disfrute de una experiencia tan atractiva como la de volar. Gracias a su implicación, esta actividad, que se inició en 2016 de forma experimental, se ha consolidado como parte del programa asistencial del centro de discapacidad y dependencia.

También colaboran de una forma muy especial en esta iniciativa las fundaciones ‘Cielos de León’ y ‘Las sillas voladoras’, así como la empresa pública AENA que gestiona los aeropuertos de interés general, que ha estado  representada por el director del Aeropuerto Internacional de León, Ángel Rubal.

CRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

El Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, situado en San Andrés del Rabanedo (León), presta una atención directa, de carácter especializado a las personas con grave discapacidad y dependencia, con servicios en régimen de internado, atención diurna y ambulatoria en estancias temporales, desde un enfoque socio-sanitario y de rehabilitación, contando para ello con un amplio equipo multidisciplinar con experiencia en las distintas áreas de intervención.

El CRE, dependiente del Imserso, es un recurso público que responde a la necesidad de impulsar la calidad de los Servicios Sociales para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias. Constituye un elemento clave para la promoción de la autonomía personal, el intercambio de conocimientos, la formación de profesionales y la prestación de servicios de alta cualificación, desarrollándose además en él metodologías y prácticas innovadoras, y apoyo al movimiento asociativo y a los familiares de personas con grave discapacidad física, psíquica y sensorial.

FUNDACIONES ‘CIELOS DE LEÓN’ Y ‘LAS SILLAS VOLADORAS’

La Fundación ‘Cielos de León’ proclama entre sus objetivo principales “unir a la gente alrededor de una idea central: el amor al vuelo” y facilitar el acceso a la aviación a todos los que lo deseen.

Esta fundación, que recibió 2017 el Premio Plus Ultra del Ejercito del Aire Español al fomento de la Cultura Aeronáutica a través de actividades socioculturales, humanitarias, educativas y de defensa, desarrolla actividades como la construcción de aviones y los bautizos aéreos para personas con discapacidad o dependencia y centros ocupacionales; también organiza un raid (vuelo en el que se recorre una gran distancia), el Raid Ibérico, con el aeroclub de Braganza, y ha colaborado con la Universidad de León en actividades relacionadas con la Ingeniería aeronáutica.

Por su parte, la Fundación ‘Las sillas voladoras’ impulsa la integración de las personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas, proporcionándoles experiencias terapéuticas, lúdicas y de motivación. La asociación defiende que en la aviación hay nuevas oportunidades para aprender un oficio, trabajar una afición, estudiar o practicar un deporte, o “hasta incluso obtener el título de piloto en nuestra propia escuela de pilotos para personas con discapacidad”.

Precisamente con ese propósito nació en 2005 esta asociación, para promover y conseguir que las personas con una discapacidad motora pudieran obtener en España la licencia de piloto de planeador. “El 8 de Agosto de 2008, por fin, vimos hecho realidad nuestro sueño, cuando salió publicada en el BOE la Orden Ministerial que permite a las personas con discapacidad motora sacarse la licencia de piloto de planeador”, explican en la web de la Fundación.

Deja una respuesta