Inauguración de la exposición Des_Enchufado de Sebastián Román
El miércoles 4 de octubre se inauguró en La Casa de León la exposición “León Des_enchufado” de Sebastián Román, artista de Castrotierra de la Valduerna.
El acto comenzó con una palabras del presidente de la Embajada de León en Madrid, D. Alfredo Canal, presentando al artista Sebastián Román, a Luís García, director del departamento de arte y
exposiciones del Instituto Leonés de Cultura y a Pablo Martínez, director de La Galería Espacio_E.
Sebastián Román explicó brevemente en lo que consiste su trabajo: “La mayor parte de las
imágenes están compuestas desde la memoria, formando parte de mi experiencia vital, por este motivo viaje a diferentes ciudades, que me marcaron el camino a seguir en diferentes fotos, por
ejemplo, Paris. Un detalle que marcó este proyecto fue la vista de la última planta de la torre Eiffel, en la que te señalan la orientación de otras ciudades del mundo; otro lo encontré en Berlín donde pude contemplar la complejidad de las diferentes edificaciones en la Sonic Centre; En Ámsterdam la liberación de los espacios, y Milán, me aportó la experiencia de la vista desde el tejado del Duomo, la ascensión a la torre de la Trienale durante todos los miércoles de mi estancia en la citada ciudad; con base en todas estas experiencias y de alguna más en otras urbes españolas como Sevilla, Melilla, Barcelona… y en unión de mis recuerdos, me sentí enormemente motivado cuando me puse a trabajar en esta pieza, para la exposición “León des_enchufado”.
Luis García explicó el trabajo de Sebastián Román, dentro de un sentido crítico y magicista, en estos
siete puntos:
1º El reciclaje del material informático y tecnológico como base de la construcción de maquetas que simulan una realidad, pero que no pretenden engañar al espectador.
2º La maqueta como construcción volumétrica con entidad propia en sí misma, que facilita la generación de fotografías y al mismo tiempo plantea el tratamiento de falsificación de la imagen
como reflexión sobre la realidad.
3º El apropiacionismo de elementos de la realidad existentes para generar nuevas realidades objetuales y conceptuales.
4º El diálogo de lo artificial construido con la naturaleza.
5º La incorporación de la interrelación de las obras entre sí con el espacio arquitectónico, situándose algunas de sus propuestas expositivas en el territorio de la instalación.
6º El sentido ecológico de sus propuestas en relación a un posicionamiento político y social, comocmiembro activo y participativo de la comunidad, fuera de grupos establecidos.
7º La crítica sutil, latente y constante a la especulación urbanística y económica.
Dentro de todas las personas, existe una imagen de la ciudad, pero cada persona la interpreta de manera diferente.
Las primeras imágenes que recuerdo de ciudades fueron en la televisión, eran de edificios como el de PAN-AM, de series Americanas que incluso hoy en día siguen el mismo patrón, que me
asombraban, sobre todo la estética de los edificios, esas esculturas filiformes agrupadas y apretadas, que apuntan al cielo.
La unión de la reutilización y la creación de ciudades, a partir de lo primero, era demasiado hermoso como para dejarlo pasar; fusionando la utilización de los diferentes materiales y realizando composiciones, que a base de la repetición, componían imágenes complejas de urbes como las que veía en el televisor “convirtiendo un deseo de niño en realidad”.
Tras el debate y las preguntas de los asistentes, pasamos todos a degustar un vino leonés.