26 noviembre, 2024

Juan Pedro Aparicio recibe este sábado la Semilla de Oro donde Gordoncillo reafirma su compromiso literario

Juan Pedro Aparicio recibe este sábado la Semilla de Oro donde Gordoncillo reafirma su compromiso literario

El próximo sábado, día 1 de junio, a las 12’30 comienzan los actos de Homenaje a Juan Pedro Aparicio, con los que culminan, por otra parte, las jornadas literarias Letras en la Panera en su sexta edición, con el intervalo de dos años suspendidas a causa de la pandemia.

A esa hora se inaugura la exposición Juan Pedro Aparicio: el reino histórico del Filandón, la novela y el relato cuántico, que, bajo el auspicio del Instituto Leonés de Cultura y comisariada por Luis García, entronca, explica y complementa en alguna medida la personalidad y la obra de Aparicio, que, junto a Luis Mateo Díez y José María Merino, constituye y cierra la tríada de la narrativa leonesa de la Generación de 1968.

Ya en el piso inferior, en el Auditorio del MIHACALE de Gordoncillo, convertido en notable referencia cultural y literaria de la provincia, tendrá lugar el acto central del día. El Alcalde de la localidad, Urbano Seco Vallinas hará uso de la palabra, entre otras razones, para referir la aprobación de la concesión del Premio Semilla de Oro 2024: “Juan Pedro Aparicio ha sabido construir, a lo largo de un notable elenco de títulos, una obra consistente, original y variada -artículos, ensayos, viajes, novelas, relatos…-, reconocida con diversos premios: Nadal, Castilla y León de las Letras, Internacional de Ensayo Jovellanos, entre otros.

La concesión del Premio Semilla de Oro del Ayuntamiento de Gordoncillo fija especialmente su mirada en la coherencia de su obra narrativa, tanto en la novela como en el relato y el microrrelato, estos últimos nombrados por él mismo “relatos cuánticos”. En cualquier caso, se trata de una obra versátil y cuidada tanto temática como estilísticamente, lo que ha supuesto la creación de su propio espacio narrativo, reconocible y reconocido en la actual narrativa española y en diversos ámbitos del mundo hispánico. Todo ello aderezado con un lenguaje moderno, expresivo y lleno de recursos”.

La profesora Marta Prieto Sarro será la encargada, a continuación, de glosar la figura literaria del homenajeado, antes de que se le haga entrega de la SEMILLA DE ORO, obra del escultor colombiano Luis Hernando Rivera, y un artístico pergamino acreditativo.

Juan Pedro Aparicio nace en León el 11 de septiembre de 1941 y en esta ciudad, clave en su creación literaria, transcurren su infancia y adolescencia, cuyas vivencias ha recreado no sin cierta ironía en Qué tiempo tan feliz. Estudia Derecho en Oviedo y Madrid.

Dueño de un mundo narrativo original y personalísimo, ya en los relatos de El origen del mono (1975) mostraba los trazos de algunas de las constantes que recorren su universo novelesco: el cuidado del lenguaje, la verosimilitud de lo extraordinario y la pluralidad de registros expresivos. Es autor también de artículos periodísticos, ensayos y libros de viaje.

Su primera novela, Lo que es del César (1981), contiene un retrato expresionista del dictador doméstico y una sátira sobre la melopea totalitaria; con este texto, entonces titulado De ducum natura, había obtenido en 1979 el premio Guernica. En 1986, publica El año del francés, contrapunto a las nostalgias de la década prodigiosa y una de sus novelas mayores. En sus páginas conviven la fantasía más audaz, el desgarro del esperpento y la sutileza del erotismo provincial. Esta novela convierte a la ciudad de León en trasunto literario de la provincia interior y escenario de una posguerra excesivamente prolongada.

Retratos de ambigú (1988, Premio Nadal) baraja los mismos ingredientes y comparte localización con la novela anterior, aunque extrema su observación grotesca. Su acción transcurre en la recién instaurada democracia, una peripecia que en espacios provincianos transporta muchos de los lastres de un pasado ominoso.

La forma de la noche (1993) es una poderosa, imaginativa y redonda parábola de la Guerra Civil en el frente asturiano que abrocha por el principio el ciclo histórico recorrido por sus dos novelas anteriores. Obra de evidente madurez narrativa, en ella la dimensión mítica sustituye a la óptica esperpéntica.

Las tres novelas anteriores más El Viajero de Leicester se integran en La Novela de Lot (2023) como cuatro grandes capítulos de un monumental y revelador fresco literario de la ciudad de su nacimiento, trasunto mítico del país y hasta del mundo en que vivimos.

Entre sus libros de relatos destacan La Mitad del Diablo, El Juego del Diábolo, London Calling, y Solo de Amor.

Aparicio ha obtenido muy sobresalientes galardones en los tres géneros que ha cultivado: Nadal de Novela en 1988, Setenil de Relatos en 2005 por La vida en Blanco y finalmente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2016, por Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados.

Su libro El Transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. También ha sido director del Instituto Cervantes en Londres y comisario de la conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, impulsando la creación de la marca “León, cuna del parlamentarismo”, finalmente reconocida por la UNESCO. En 2012 recibió el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra. Con José María Merino y Luis Mateo Díez ha dado vida y obra a Sabino Ordás; también con ellos ha recreado el Filandón, en formato postmoderno, por España, Europa y América.

Su último libro publicado es una ambiciosa novela histórica, El Sueño del Emperador (episodio nacional del siglo XII), primera de una trilogía, que aspira a iluminar un tiempo clave en la configuración del ser nacional de los españoles.

Marta Prieto Sarro. Madrid, 1963. Es licenciada en Filología Clásica. Ha desarrollado una larga carrera en la enseñanza como profesora de Latín, materia que imparte actualmente en el IES Ordoño II de León. Durante años ha colaborado con asiduidad en diferentes medios de comunicación. Participó en la redacción del suplemento cultural Filandón de Diario de León y ha mantenido una columna de opinión en La Nueva Crónica.  Es autora de publicaciones de divulgación histórica, artística y etnográfica, entre las que se encuentran Lois, la cátedra de la montaña y Leoneses en la historia, ambas del sello de la Editorial Rimpego. Cistierna y su entorno fue distinguido como «Libro del Año» por el Instituto Leonés de Cultura y ha sido merecedora del Premio «César Morán» y del de poesía «Voces de Mujer» del Ayuntamiento de Astorga.

Su última publicación (2023) es Toponimia de La Urz (León) y ha merecido el Premio del X Concurso de recogida de Toponimia «Concha de Lama» del Club Xeitu. En la actualidad trabaja sobre el Cardenal Quiñones, figura extraordinaria de la historia y el humanismo leonés. A finales de año tiene prevista la publicación de un libro que recoge su investigación sobre María Sánchez Miñambres.

Deja una respuesta