La Casa de León celebra los 25 años de la academia básica del aire
La Casa de León en Madrid ha acogido una Conferencia del Director de la Academia básica del Aire de la Virgen del Camino, Coronel D. José Antonio Gutiérrez Sevilla.
En su conferencia, con espectacular material audiovisual, el Director explicó la historia del Centro, las misiones de la Academia y el futuro del histórico aeródromo militar leonés. Cabe subrayar que esta instalación militar es una de las más antiguas de España y su historia ha ido paralela, con un protagonismo singular, a las peripecias de la historia de España. Así, durante la guerra civil, acogió la jefatura del destacamento de la Legión Cóndor en España. Tras la guerra fue Academia General del Aire (escuela de oficiales de aviación), que fue trasladada después a San Javier (Murcia), para dar paso en León a la implantación de la Escuela de Mecánicos de Aviación que alcanzó un prestigio importante, incluso allende nuestras fronteras.
El último capítulo de esta historia se abrió hace ahora 25 años con la activación de la Academia Básica del Aire, escuela de todos los Suboficiales del Ejército del Aire. Con ocasión de que este año se cumplen pues, las “bodas de plata” de la Academia, se han llevado a cabo una serie de eventos para conmemorar el 25 aniversario, destacando entre ellos el festival aéreo que se celebró en el mes de junio en las instalaciones del Aeródromo Militar de León, y el acto institucional posterior presidido por S.M. el Rey Felipe VI.
Como colofón a este año de celebración, y sumándose a las que anteriormente habían sido concedidas por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, León, y por la Diputación Provincial, la
Academia Básica del Aire recibió el pasado mes de noviembre la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, máxima distinción que puede otorgar dicha Asamblea Legislativa, en
reconocimiento al trabajo realizado en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés, y la contribución a que León en particular y Castilla y León en general sean conocidas fuera de su territorio.
Esta Institución, de la que todos los leoneses nos sentimos legítimamente orgullosos da al Ejército del Aire un corazón leonés, pues todos sus alumnos son nombrados hijos adoptivos de León, y por ello, la Casa de León en Madrid se ha vestido hoy de gala para la presentación en Madrid de su Coronel Director.
Enhorabuena a la Academia, al Viejo Aeródromo de la Virgen del Camino y a la presencia del Ejército del Aire en León, al que consideramos como parte esencial de nuestra identidad.