La Diputación dota de un invernadero al centro Sagrado Corazón
La Diputación dota de un invernadero al centro Sagrado Corazón
El presidente y la diputada de Derechos Sociales han visitado esta infraestructura que los usuarios solicitaron en el encuentro de Navidad para cultivar sus propios productos hortícolas y frutícolas
Los usuarios del centro asistencial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, dependiente de la Diputación de León, ya tienen el invernadero que durante el tradicional encuentro navideño solicitaron al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, para poder cultivar sus propios productos hortícolas y frutícolas. Morán y la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, han visitado esta infraestructura de 85 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 5.000 euros.
Los residentes han guiado este encuentro exponiendo los planes que tienen para el invernadero, una idea que surgía de su propia iniciativa después de que un experimento con unas semillas de sandía diera sus frutos. Morán y López les han animado a disfrutar de esta afición y han puesto a su disposición los servicios de Medio Ambiente de la Diputación para proceder al arado del terreno. Asimismo, desde el Vivero Provincial se les facilitarán semillas y conocimientos para sacar el mejor rendimiento a este invernadero que, como han trasladado al presidente y a la diputada, les hace mucha ilusión.
Esta iniciativa se enmarca en los valores y principios que rige la atención a los residentes de este centro, una atención integral que comprende tres áreas de proceso: gestión asistencial de acuerdo al programa de atención individualizada con el fin de mejorar la calidad de vida del residente en su unidad de convivencia, gestión habilitadora de habilidades que les permita alcanzar la máxima independencia y mejorar su calidad de vida, y gestión ocupacional, con la que se trata de mejorar su desarrollo adaptando el entorno y las actividades de ocio, productivas y de trabajo en la vida diaria de los residentes.
El centro Sagrado Corazón
El centro asistencial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual, es el más veterano de los cuatro que la Diputación de León gestiona en la provincia. Abrió al público en el año 1963, actualmente atiende a medio centenar de usuarios con diagnósticos muy variados y distintos grados de dependencia.
Este centro, atendido por 40 profesionales, está ubicado en la capital leonesa, en la zona de La Lastra, en un edificio rodeado de zonas ajardinadas y anexo a un colegio de educación especial. Su finalidad, y en ella se vuelcan todos los trabajadores de la institución provincial, es servir de vivienda temporal o permanente a personas con discapacidad intelectual de grado leve o moderado de la provincia, facilitándoles los apoyos necesarios que les permitan llevar a cabo una vida lo más normalizada y autónoma posible.