La Diputación invertirá más de un millón de euros en la mejora de la carretera entre Santovenia de la Valdoncina y Antimio de Arriba
La Diputación invertirá más de un millón de euros en la mejora de la carretera entre Santovenia de la Valdoncina y Antimio de Arriba
El diputado de Fomento anuncia que, en cuanto la institución provincial tenga cedidos los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras, se llevará a cabo su licitación y ejecución
El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, ha visitado esta mañana la carretera provincial LE-5523 de Armunia por Villacedré y Santovenia de la Valdoncina a Antimio de Arriba, además de mantener una reunión con los responsables políticos de los Ayuntamientos de Chozas de Abajo y Santovenia, a quienes ha trasladado la necesidad de contar con los terrenos particulares necesarios para llevar a cabo diferentes actuaciones.
Durante el encuentro, Aller ha manifestado su intención de llevar a cabo las obras de mejora de esta vía, que tiene una longitud de más de 8,3 kilómetros desde Armunia hasta Antimio de Arriba, que en estos momentos se encuentra deteriorada. Las características físicas y geométricas de la carretera no son uniformes y cuenta con dos tramos muy diferenciados. En los primeros 4,9 kilómetros, hasta el puente de Santovenia, la vía es bidireccional con dos carriles de 3 metros de ancho y arcenes. A partir de ese punto, el ancho medio es de 4,7 metros, lo que dificulta la marcha de dos vehículos a la vez, y el firme se encuentra envejecido, con una señalización horizontal en la que se define el eje de la vía.
Según ha explicado Aller la Diputación, con el objetivo de mejorar el estado de la carretera, contrató la redacción de un proyecto que se finalizó en con una base de licitación que alcanza 1.086.580 euros. Dicho proyecto se finalizó en marzo de 2021. Las actuaciones que se recogen en este documento contemplan el ensanche de la plataforma en los 3,3 kilómetros pendientes, para conseguir que pase desde los 4,7 metros actuales hasta alcanzar los 7 metros, que estarían formados por dos carriles y arcenes de 0,5 metros en ambas márgenes, y se realizará la renovación de la pavimentación en toda la actuación y de la señalización necesaria. Además, se mejora la seguridad vial de la intersección con la carretera LE-5526 al reordenar este acceso.
“Se trata de una apuesta más de la Diputación para que nuestras carreteras estén en perfecto estado”, ha apuntado el diputado de Infraestructuras, quien ha añadido que “tan pronto como la institución provincial tenga cedidos los terrenos, automáticamente se va a licitar y se va a ejecutar, de la misma forma que seguiremos mejorando otras tantas carreteras provinciales que necesitan nuestra actuación”