6 octubre, 2024

La Dirección de CALECAR y TAR manifiesta su total disposición a seguir negociando para evitar la huelga

La Dirección de CALECAR y TAR manifiesta su total disposición a seguir negociando para evitar la huelga

Ante la convocatoria de huelga anunciada en algunos centros de trabajo en León por algunos de los representantes de los trabajadores de  CALECAR y TAR, la dirección de la compañía informa que mantiene una total disposición al diálogo y a la negociación con el objetivo de evitar la huelga.

Esta actitud negociadora de la empresa ha quedado acreditada en las múltiples reuniones que se han mantenido con el comité de huelga con intención de acercar posturas y alcanzar acuerdos razonables, sin que hayan tenido éxito.

De hecho, en la última reunión celebrada en el Servicio Regional de Relaciones Laborales del 21 de mayo de 2024, los sindicatos se limitaron a comunicar su decisión de convocar huelga, sin ni siquiera celebrar negociación alguna ante los mediadores del SERLA.

En las reuniones anteriores la dirección de la empresa y los representantes sindicales han ido alcanzando acuerdos parciales en las distintas reivindicaciones planteadas. Sin embargo, la representación sindical, de un modo sistemático, replanteaba y elevaba sus niveles de exigencia, dejando sin efecto los acuerdos parciales alcanzados.

«Entendemos que la nueva convocatoria de huelga planteada no está justificada ya que: Varios de los asuntos planteados por los representantes de los trabajadores se refieren a la modificación de las condiciones laborales en cuanto a jornada y tiempos de trabajo. En cuanto a ello, nuestra empresa aplica con el máximo rigor lo establecido en la normativa de la Unión Europea en relación a tiempos de trabajo y descanso de conductores profesionales Reglamento de la Unión Europea 561/2006, así como en el vigente Convenio Provincial de León, con vencimiento en diciembre 2025 y  por el que se rigen todos los trabajadores de autocares interurbanos de la provincia de León. Ese tipo de cuestiones sólo se pueden modificar en la negociación del Convenio Provincial, ya que, de otro modo, tendríamos una pérdida de competitividad en las licitaciones de la provincia de León a la que acudimos las distintas  empresas de transporte de viajeros.

Aclaramos expresamente que, en ningún caso, las jornadas de trabajo de los trabajadores de nuestras empresas, incumplen la normativa vigente, mejorando el descanso mínimo previsto en la normativa aplicable (al menos 11 horas de descanso ininterrumpido entre jornadas , 12 horas en dos períodos, uno de 9 horas más otro de 3 horas, ambas ininterrumpidas, permitiendo la norma 3 días a la semana de descanso de 9 horas ininterrumpidas). En cuanto al tiempo de conducción diario es con carácter general inferior a 9 horas diarias que, según lo previsto en la vigente normativa podrían ampliarse a 10 horas 2 días a la semana, si bien esto último en el caso de nuestras empresas es prácticamente inexistente.

Con todo ello, lamentamos enormemente los perjuicios e incomodidades que puedan sufrir los viajeros, derivados de la nueva convocatoria de huelga, reiterando nuestra disposición a seguir negociando para alcanzar acuerdos».

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