22 noviembre, 2024

La gran mayoría de los leoneses y leonesas se han beneficiado de las políticas sociales del Gobierno de España

La gran mayoría de los leoneses y leonesas se han beneficiado de las políticas sociales del Gobierno de España 

  • Los contratos indefinidos aumentan un 186% con respecto a 2019 y en materia de afiliaciones a la Seguridad Social hay 166.207 ocupados, 8.385 más que en 2018.
  • Las pensiones en León se han beneficiado de la mayor subida de la historia. La pensión media de jubilación ha pasado de 1.098 euros en 2018 a 1.412 euros en la actualidad.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha señalado que “el balance y los principales datos de la gestión socioeconómica del Ejecutivo central en la provincia de León en el año 2023 presentan una apuesta clara por la ciudadanía leonesa, con un aumento tanto en afiliación a la Seguridad Social como en los contratos indefinidos. Así mismo, esa apuesta se demuestra también en el incremento del poder adquisitivo de los pensionistas con la subida de las pensiones, con el aumento del número de becas y con el aumento del número de las ayudas del bono transporte. Además, también se ha prestado especial atención a las personas más vulnerables con el incremento del Ingreso Mínimo Vital”.

“Quiero remarcar la importancia de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno de España en épocas de crisis, y, especialmente, tras la gravedad de la crisis provocada por el COVID-19 y las consecuencias que la guerra de Ucrania ha ocasionado en nuestro país y en nuestros sectores productivos”, añade Faustino Sánchez.

Algunos de los datos más significativos que apoyan este balance y su repercusión en la provincia de León son:

Durante el año 2023 la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de León alcanzó 166.207 ocupados, 8.385 más que en diciembre de 2018. En este mismo año aumentaron los contratos indefinidos hasta alcanzar los 41.051 contratos, lo que supone un incremento del 186% más que en 2019 (26.698 contratos más), “una prueba evidente del efecto positivo de la reforma laboral y del compromiso del Gobierno de España con el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores”, añade el subdelegado del Gobierno.

En esta línea, cabe destacar el aumento de las pensiones que han crecido en 2023. En la provincia de León hay 140.170 pensionistas. La pensión media actual asciende a 1.412 euros, 330 euros más que en 2018.

Por su parte, el Ingreso Mínimo Vital ha beneficiado a 19.432 personas en la provincia de León, donde 11.283 son personas adultas y 8.149 son menores. 10.756 son mujeres y 8.675 hombres. Las prestaciones con complemento de ayuda a la infancia ascienden a 3.995 beneficiarios y beneficiarias. El IMV, prestación puesta en marcha por este Gobierno, está dirigido a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o que están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos mínimos para cubrir sus necesidades básicas. Se trata de un derecho subjetivo a una prestación económica para garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Con respecto al bono social eléctrico (descuento en la factura eléctrica de consumidores vulnerables), 17.378 leoneses y leonesas se han beneficiado de este bono a 1 de octubre de 2023. Los beneficiarios del bono social eléctrico son perceptores también del bono social térmico. Este bono social térmico va con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En relación a los abonos transporte se han beneficiado más de 3.876 usuarias y usuarios de nuestra provincia con abonos gratis y AVANT: 2.529 de media distancia, 749 en abonos cercanía (FEVE) y 598 AVANT, lo que ha permitido mejorar su movilidad y economía.

En cuanto a los jóvenes de nuestra provincia, cerca de 2500 se han beneficiado del Bono Cultural Joven. El montante total del Bono Cultural Joven en la provincia de León asciende a cerca de un millón de euros, abonando 400 euros por joven para gasto cultural.

Las becas del curso 2022/2023 en niveles no universitarios han sido destinadas a 4.077 jóvenes por un montante de 7,78 millones de euros. En cuanto a las de nivel universitario, 2.796 estudiantes de la Universidad de León han sido beneficiados con una beca por un importe total de 7,3 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, destaca que “estos datos socieconómicos de la gestión del Gobierno de España en la provincia de León, demuestran el firme compromiso con las personas, con los leoneses y las leonesas y una apuesta clara por la igualdad de oportunidades”

 

Deja una respuesta