23 noviembre, 2024

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al hurto de joyas a personas de avanzada edad 

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al hurto de joyas a personas de avanzada edad 

  • Estaban especializados en la sustracción de joyas a personas mayores mediante el método del “abrazo cariñoso” 
  • Era un grupo criminal itinerante y sin un lugar de asentamiento permanente que actuaba en toda la geografía española 
  • Se les atribuye la presunta comisión de 31 delitos de hurto

La Guardia Civil de León ha detenido a un varón y una mujer integrantes de un grupo criminal especializado en el hurto de joyas a personas mayores mediante el método del “abrazo cariño”. Se les atribuye la presunta comisión de 31 delitos.

Método abrazo cariñoso:

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2023, un grupo criminal itinerante y sin un lugar de asentamiento permanente compuesto por personas de nacionalidad rumana, perpetró en diversas provincias de la geografía española, entre otros delitos, alrededor de una treintena de hurtos de joyas por el método del “abrazo cariñoso” eligiendo siempre como víctimas personas de avanzada edad.

El grupo, que se iba moviendo por toda la geografía española cometiendo este tipo de delitos, disponía de un gran número de vehículos con los que un varón y una mujer recorrían tanto capitales de provincia como pequeñas localidades en busca de víctimas, siempre escogían a personas vulnerables, generalmente con problemas de movilidad y avanzada edad. Una vez seleccionado su objetivo, la mujer lo abordaba con cualquier pretexto; preguntando por una dirección, por medio de transporte, pidiendo ayuda o
limosna, etc., para finalmente abrazar a la víctima en agradecimiento, momento en el que aprovechaba para la sustracción al descuido de sus joyas o si se percataba, tirando de ellas fuertemente o cortándolas con un objeto cortante.

Investigación provincia de León:

Por estos hechos, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León) abrió la operación “OROMAYOR”, con la que finalmente localizó a estas personas de vuelta en la provincia de León cuando intentaban cometer un hurto en la localidad de Bembibre (León), procediendo a su detención y puesta a disposición Judicial. En el registro practicado en su vehículo se intervienen diversos efectos utilizados para cometer los hurtos.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Ponferrada.

Deja una respuesta