23 noviembre, 2024

La Junta invierte más de 1,6 millones de euros en transformar el camino de La Farrapona en una carretera que comunica León con Asturias

La Junta invierte más de 1,6 millones de euros en transformar el camino de La Farrapona en una carretera que comunica León con Asturias

  • Hoy se inaugura la carretera que une Torrestío con el alto de La Farrapona, que comunica las comarcas de Babia y Luna por la parte leonesa con la de Somiedo en la parte asturiana
  • En el término municipal de San Emiliano contribuirá al desarrollo socioeconómico de esta atractiva área turística del norte de León y da respuesta a una demanda existente en el territorio
  • Esta actuación, desarrollada en dos fases, se enmarca dentro de las propuestas de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales Protegidas (PITAN) y constituye una vía de comunicación dentro del Parque Natural de Babia y Luna

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana la obra por la que se ha convertido el antiguo camino de La Farrapona en una carretera con las medidas de seguridad y de tránsito adecuadas. Ha estado acompañado por el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de León, Octavio González, por los alcaldes de San Emiliano, Sena de Luna, de Somiedo, presidentes de Juntas Vecinales, y otras representaciones sociales. La carretera, de 3 kilómetros, representa la vía de unión natural entre Asturias y Castilla y León y está ya en servicio.

El objetivo es unir las comarcas de Babia, Luna y Somiedo, en León, con Asturias, facilitando el desarrollo social y económico de esta zona leonesa que atesora un gran valor paisajístico. También conlleva un importante atractivo turismo vinculado, de una manera directa, con la naturaleza en territorio del Parque Natural de Babia y Luna, que con esta obra ve satisfecha una demanda histórica.

Otro de los aspectos en los que más se ha trabajado ha sido el reconocimiento territorial y paisajístico de la zona, con el fin de que los futuros usuarios reconozcan la marcada naturalidad del entorno, sus valores culturales y etnográficos.

Con esta mejora del antiguo camino se facilita el acceso a Babia y Luna, uno de los espacios naturales más reconocidos y valorados por los turistas de naturaleza. Junto a ello, la llegada a Somiedo (Asturias) y en especial a los Lagos de Saliencia, se podrá realizar de una manera más segura, accesible y cómoda.

La obra, que salió a licitación en noviembre del 2021, tras los complejos trámites administrativos por su situación, ha supuesto una inversión total de 1.618.729 euros y se ha desarrollado, debido a su complejidad, en dos fases.

Esta actuación está enmarcada dentro del protocolo firmado el pasado 21 de octubre, entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación de León y por el que la institución provincial ha aportado un total de 435.000 euros.

Sobre la actuación

Este camino de montaña, que se sitúa a la salida de Torrestío y que comunica con el alto de La Farrapona, ha sufrido una completa transformación a lo largo de los 3.445 m de actuación. Cuando comenzaron las obras el ancho de la vía era de entre 4 y 4,5 m de ancho, en la actualidad es una carretera de doble sentido.

Una de las características y dificultad de la obra radicada en la orografía de alta montaña, con fuertes pendientes (10 % llegando algunos puntos al 17 %) y laderas constituidas, en gran parte, por formaciones rocosas. Contaba con un sistema básico de drenajes y las cunetas, en parte ocupadas por piedra, tierras caídas de las laderas y el natural crecimiento de vegetación. Esto traía como consecuencia el estrechamiento de la vía de una manera considerable. Tampoco disponía ni de señalización, ni balizas ni sistemas de contención de vehículos, lo que representaba un problema de seguridad.

Las diferentes propuestas con las que se ha trabajado han buscado siempre, debido a las características del camino, el equilibrio entre la mejora de la accesibilidad y las condiciones tan específicas del lugar, minimizando las afecciones importantes a una zona de tan alto valor natural y paisajístico.

Trabajos desarrollados en la Fase I

En la primera fase de la actuación se realizaron los movimientos de tierras necesarios para el ensanche de la nueva vía, así como los correspondientes a las zonas de parada situadas en la parte final del trazado. Todo ello supuso un movimiento de tierra y rocas de 24.150 m3 y 8.500 m3 de terraplén.

Asimismo, se ejecutaron la práctica totalidad de los trabajos necesarios para la adecuación del sistema de drenaje del camino, tanto la excavación de cunetas como la sustitución y reparación de los drenajes.

También se realizaron, en la parte inicial del trazado, los muros de escollera de baja altura necesarios para la contención de los taludes existentes (105 m de muros de escollera).

Trabajos desarrollados en la Fase II

En la segunda parte de las obras se completaron los drenajes, se repararon los muros de mampostería existentes y las losas de anclaje para las barreras metálicas. Junto a ello, se realizaron los trabajos para el anclaje de la barrera en el puente sobre el río Traspando.

En esta primera fase se realizó la pavimentación y compactación de una capa de zahorra artificial. Posteriormente se compactaron las dos capas de mezcla bituminosa (espesor mínimo de 10 cm). Toda esta parte de la obra han supuesto 4.650 toneladas de estas.

Finalmente se procedió a ejecutar las cunetas y el pintado de la señalización horizontal y vertical y la instalación de las barreras metálicas, que van dotadas de un revestimiento con pintura para su mejor integración en el paisaje. En las zonas de parada se han instalado talanqueras de madera para la delimitación del perímetro exterior de estas zonas de parada.

Sobre el PITAN

La Fundación Patrimonio Natural lleva trabajando desde hace años en las propuestas de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), cuyo objetivo es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, así como la Red Natura 2000 en la Comunidad. También permite impulsar el turismo sostenible y responsable a través de la adecuada conservación de estas zonas, la creación de nuevos puestos de trabajo en el medio rural y la conservación de los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

Dentro de las propuestas del programa PITAN, en la provincia de León, se ha previsto una inversión de 19.373.823 euros. De esta cantidad se ha ejecutado o está prevista su ejecución en este año 6.81.823 euros. En cuanto a la licitación en 2024, asciende a 1.336.000 y está prevista que en próximo año se liciten un total de 11.227.000.

Otras inversiones en la provincia de León

En las próximas semanas se licitará el proyecto del C.R.A.S. de Valsemana, con un importe total de 2,5 millones de euros. Este nuevo centro de recuperación de animales se unirá a la actual red que está en funcionamiento en Castilla y León.

Otro de los grandes proyectos que la Fundación Patrimonio Natural llevará a cabo en la provincia de León es la ampliación del sistema de videovigilancia de incendios forestales. La inversión prevista es de 750.000 euros. En este momento se encuentra en fase de redacción de proyecto, teniendo el año 2025 como fecha de ejecución.

Deja una respuesta