23 noviembre, 2024

La Junta pone en valor el Puente Canto de la localidad jacobea de Sahagún con una inversión de casi un millón de euros

La Junta pone en valor el Puente Canto de la localidad jacobea de Sahagún con una inversión de casi un millón de euros

La restauración, cuya finalización está prevista para enero de 2025, está promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sobre el proyecto que ha aportado el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Sahagún, y financiada dentro del Plan Nacional Xacobeo 2021-2023 de Patrimonio Histórico Cultural en los Caminos.

El Puente Canto es una infraestructura viaria de origen medieval, sin descartar el origen romano que se asocia a la mayoría de estos vados. Tras varias intervenciones realizadas a lo largo de su historia, actualmente solo conserva el arranque de las estructuras originarias, más concretamente las del estribo oriental y de las pilas primera, segunda y cuarta.

El objetivo de los trabajos de restauración que se están acometiendo va encaminado, por un lado, a rehabilitar la sillería del puente y, por otro, se pretende organizar el tráfico rodado y peatonal sobre el mismo, eliminando el salto generado entre la calzada y la actual acera, y realizar actuaciones puntuales de mobiliario urbano y puesta en valor del conjunto.

Los criterios que se han seguido para plantear las actuaciones contenidas en el proyecto se extienden fundamentalmente en las siguientes zonas:

  • La sillería del puente, que alcanza tanto a las pilas como a las bóvedas que forman los ojos
  • El pretil de piedra situado longitudinalmente al puente, en sus dos laterales y dispuesto en la coronación de los propios muros norte y sur
  • La calzada sobre el puente, delimitada por los dos pretiles laterales y se incluyen en el ámbito de esta intervención las áreas de la vía pública en los accesos al propio puente y las instalaciones que conlleva
  • El ornato, que incluye el traslado del crucero, así como la iluminación tanto del vial como la monumental
  • El mobiliario urbano descrito e incorporado en el proyecto

La actuación actual

Los trabajos de restauración del puente comenzaron en el tablero con la demolición del pavimento existente, realizando un control arqueológico sobre los diferentes niveles de pavimentos encontrados. Igualmente, se realizaron tareas sobre la piedra de los estribos del puente, con la limpieza, rejuntado y reintegración de los sillares. Posteriormente, se ha ejecutado una losa de hormigón armado colocada sobre una lámina impermeable para evitar filtraciones hacia los arcos de piedra, principal causa del deterioro sufrido por las fábricas.

A partir de mayo, se colocaron los andamios colgados en los arcos 1 y 2 y se iniciaron los trabajos sobre las fábricas de piedra. Actualmente, continúan los trabajos de limpieza, rejuntado y reposición de sillares en estos arcos y se están montando los andamios en los arcos 4 y 5. También se está ejecutando la instalación de iluminación prevista en proyecto en los arcos 1 y 2.

Esta actuación se suma a las que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha venido acometiendo en el patrimonio cultural de este municipio, con una inversión hasta la fecha de cinco millones de euros, con el fin de recuperar el conjunto monumental y potenciar el gran atractivo que ya tienen la provincia de León y este tramo del Camino de Santiago.

Investigación arqueológica

El análisis de arqueología de la arquitectura realizado en 2022 ya evidenció cinco fases constructivas y el cambio de proyecto en varios momentos, dejando hipótesis por comprobar en un futuro. El origen del puente se puede asociar a los comienzos de la población, cuya configuración distaría mucho de la que ahora vemos, con un número mayor de ojos y menor altura (etapa I). Las reformas que le siguen (etapa II) sólo se pueden fechar en una amplia horquilla cronológica, entre los siglos XII y XV. La etapa III, que supuso un gran cambio en la configuración del puente, se puede fechar entre la primera y segunda década del siglo XVIII, momento en el que se construyen las dos bóvedas mayores.

Para reforzar los cimientos de las pilas y sanear el cauce al paso del puente, se lleva a cabo su empedrado en el año 1880 (etapa IV), posiblemente sobre el primer espolón del puente por parte del arquitecto Eduardo Galán Mendizábal, empleando material reutilizado: se reaprovecharon sillares de una capilla derruida del Monasterio de San Benito, bajo administración del entonces Abad Fray José Velázquez. Los pretiles se construyen entre finales del siglo XIX y principios del XX (etapa V). Desde la tercera a la última etapa se documentan reparaciones que el agua provoca, muy significativamente en los pilares occidentales.

Deja una respuesta