La sostenibilidad alimentaria de la montaña leonesa a análisis
La sostenibilidad alimentaria de la montaña leonesa a análisis
La montaña leonesa y su sostenibilidad alimentaria protagonizarán un curso de verano que se realizará del 17 al 21 de julio en la Biblioteca Pública de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la Universidad de León (ULE). El seminario se celebrará bajo la dirección de los profesores Camino García y José Javier Sanz, y será impartido una decena de investigadores de la Facultad de Veterinaria y del ICTAL.
La montaña leonesa fue reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en diciembre de 2022. Este reconocimiento destaca la importancia de preservar y garantizar el futuro de los sistemas agrícolas singulares que proporcionan valores sociales, culturales, ecológicos, alimentarios y económicos para la humanidad.
La agricultura familiar del SIPAM-Montañas de León se basa en una gran diversidad de productos, lo cual cumple con uno de los principios rectores del SIPAM: la diversidad productiva en tiempo y espacio. Los pequeños huertos familiares en este territorio cultivan árboles frutales como castañas, cerezas, peras y manzanas, así como hortalizas, leguminosas, tubérculos y viñedos. Esta variedad de cultivos se distribuye en pequeñas explotaciones y huertos familiares para el autoconsumo, complementando la dieta y fortaleciendo la economía familiar.
Gracias a la oferta nutricional completa y la aplicación de una economía familiar circular con desperdicio alimentario cero, la montaña leonesa ha logrado históricamente la soberanía alimentaria en este territorio. En momentos difíciles de la historia, como la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra, este territorio no padeció el hambre que sí afecto a otras áreas urbanas y rurales de España. Esto demuestra la resiliencia histórica de este territorio e incluso reduce el impacto de los desafíos globales actuales en la producción agroalimentaria.
Este enfoque también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que promueven la producción y el consumo responsables, así como la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de garantizar la salud de las personas y fomentar prácticas sostenibles y éticas tanto para el medio ambiente como para todos los seres vivos del planeta.
El curso de verano tiene como objetivo principal proporcionar un conocimiento profundo sobre la importancia de la producción agroalimentaria en el Territorio SIPAM-Montañas de León y su área de influencia desde una perspectiva económica, social, paisajística y cultural. Además, se busca establecer conexiones entre este modelo alimentario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030) con el fin de mantener la población rural, evitar el empobrecimiento, el desequilibrio social y la despoblación del territorio.
Durante el curso, se identificarán las principales producciones agroalimentarias de la Montaña Leonesa desde diferentes perspectivas y se destacarán las iniciativas empresariales derivadas de estas producciones, las cuales se desarrollan en condiciones de sostenibilidad social, económica y medioambiental, compatibles con la preservación natural de una riquísima biodiversidad y combinando tradición e innovación en su elaboración y procesado, aplicándose los avances técnicos y del saber hacer tradicionales (secado, ahumado, …).
El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes de otras universidades y 20 para alumnado de la ULE. Además, los participantes podrán convalidar 1,5 créditos ECTS si han asistido al 80% de las clases.