23 noviembre, 2024

La ULE acogerá el estreno oficial del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’

La ULE acogerá el estreno oficial del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’

  • La presentación oficial tendrá lugar el miércoles a las 19:15 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana.
  • Se trata de un trabajo, dirigido por Carlos Rodríguez, que recoge la vida secreta de osos, lobos, jabalíes o rebecos en un paraje situado entre Boñar y Reyero.  

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo miércoles 12 de abril a las 19:15 horas el estreno oficial del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’, un trabajo de Bicho Producciones dirigido por Carlos Rodríguez Villafañe, antiguo alumno de la Facultad de Biológicas de la ULE.

Pardomino es uno de los bosques mejor conservados de Europa que permanece olvidado del mundo en un pequeño rincón de la provincia de León. Para muchos, -según la productora- la idealización de la vida silvestre en la Cordillera Cantábrica y el escenario perfecto para llevar a cabo un trabajo pionero en su género, que han supuesto tres años de trabajo con cámaras automáticas y han permitido desvelar los detalles de la vida íntima de los habitantes del Bosque de Pardomino.

Todo eso se verá en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías cuando se presente ‘El bosque salvaje de Pardomino’, el documental que supone un canto a la belleza, un homenaje a la montaña oriental leonesa y sus gentes y una llamada de atención, puesto que esa naturaleza salvaje, pero tan próxima a la civilización, hace necesario un especial cuidado para que la magia que contiene en forma de vida perdure.

El audiovisual creado por Bicho Producciones espera seguir aumentando su palmarés con este documental pues la película ya ha sido merecedora de varios premios internacionales desde su presentación en festivales, cosechando dos premios como Mejor Documental de Naturaleza hasta el momento. Además, ha sido admitida a concurso en otros 43 Festivales Internacionales que irán anunciando su veredicto a lo largo de 2023.

Se trata de un largometraje único sobre un enclave icónico entre los municipios de Boñar y Reyero, para el que han sido necesarios tres años de trabajo con técnicas de fototrampeo, es decir, cámaras dotadas de un detector de movimiento que se activan cuando un animal pasa frente a ellas. A ello se debe el espectacular resultado que avanza el teaser, un proyecto que se planteó con una duración estándar y que, dada la excelente calidad del material, ha terminado convirtiéndose en un largometraje.

Para Bicho Producciones, productora especializada en documentales de naturaleza, el objetivo principal de este trabajo ha sido promocionar León. “Quisimos hacer un documental que se grabara en León y hablara de León. Nadie podría discutir que Pardomino es el bosque más emblemático que tiene la provincia», explicaba recientemente Carlos Rodríguez.

Un espacio idílico de unas 2.000 hectáreas en el Alto Porma, entre Boñar y Reyero, donde la vida bulle tal y como se refleja en el documental, al margen de la intervención humana. Precisamente por esto destaca el trabajo de Bicho Producciones, “es completamente natural, hemos utilizado una técnica que nos permite ver los animales sin ningún tipo de perturbación. Otro aspecto destacable es que Pardomino es un lugar imprescindible para que la Cordillera Cantábrica tenga la integridad que tiene, zona de cría de osos y una serie de cosas que lo ponen a la cabeza de los sistemas naturales de toda Europa». A través de este documental se podrán ver imágenes inéditas que reflejan el gran valor que tiene el Bosque de Pardomino para la biodiversidad, su riqueza faunística y su amplia variedad botánica, como nunca antes se había visto.

Para la consecución de este trabajo documental, los artífices del proyecto han contado con la colaboración de la Universidad de León, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, el Instituto Leonés de Cultura y el GAL Montaña de Riaño.

Deja una respuesta