23 noviembre, 2024

La ULE imparte formación en metodologías docentes innovadores a profesores de EURECA-PRO

La ULE imparte formación en metodologías docentes innovadores a profesores de EURECA-PRO

Una veintena de participantes han asistido la semana pasada, a dos cursos presenciales en Alemania y Austria para enfocar el aprendizaje basado en tareas, el pensamiento crítico, la diversidad y métodos innovadores.

LA ULE IMPARTE FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DOCENTES A PROFESORES DE EURECA PRO

Con el fin de potenciar las competencias transversales en los estudiantes, la Universidad Europea para el Consumo y la Producción Responsables (EURECA-PRO), de la que forma parte la Universidad de León (ULE), realiza diversas actuaciones encaminadas a la concepción de un nuevo modelo docente centrado en el refuerzo y la aplicación de estas competencias en el proceso de aprendizaje. Para ello, la Universidad de León (ULE) ha liderado a primeros de este mes de marzo la convocatoria de dos cursos formativos en nuevas metodologías docentes, donde han participado una veintena de profesores de las distintas universidades inmersas en la Alianza EURECA-PRO. Ambos seminarios celebraron la parte presencial la semana pasada en Alemania y Austria y el programa formativo concluirá el próximo mes de junio con unas jornadas virtuales.

El primero de esos cursos, ‘How to bridge the gap between classroom and real-world tasks in an intercultural environment’, (Cómo cerrar la brecha entre el aula y las tareas del mundo real en un entorno intercultural), estaba destinado a profesorado del área de lenguas extranjeras y se celebró del 6 al 8 de marzo en Alemania.  Los dos primeros días se desarrollaron en la Technische Universität Bergakademie Freiberg, con talleres enfocados al Task-based learning (aprendizaje basado en tareas) y a la creación de una unidad didáctica aplicando estos métodos.

Tras ambas jornadas, los participantes se desplazaron a la Hochschule Mittweida, para trabajar sobre incidentes críticos: teoría, práctica, ejemplos y reflexión sobre los propios encuentros interculturales y cómo incluir la competencia intercultural en el aula. Como colofón el programa de este seminario incluía visitas al espacio Terra Mineralia de Freiberg, así como al Museo Privado Aerospacial de Mittweida (Raumfahrt-Museum Mittweida).

La parte presencial del segundo curso, ‘Student-centered Teaching in Higher Education’ (Metodologías Docentes Centradas en el Estudiante en la Educación Superior), se desarrolló en la Montanuniversität Leoben (Austria) del 6 al 10 de marzo. El programa profundizó en el enfoque de trabajo basado en metodologías activas de aprendizaje, la diversidad en educación superior, las técnicas de evaluación y el desarrollo del pensamiento crítico. Con este programa, se trató de facilitar la autoconciencia y la autorreflexión de los docentes, animándolos a desarrollar propuestas metodológicas con un enfoque centrado en el estudiante. Además, el programa de formación se completó con la visita al Centro de Investigación Zentrum am Berg y a la empresa VoestAlpine «The world of Steel».

Ambos cursos del programa de formación registraron una veintena de participantes, ocho de los cuales profesores de la Universidad de León. Estas acciones se están desarrollando dentro de las organizadas por EURECA-PRO con la finalidad contribuir a la formación continua del profesorado en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y generar sinergias que permitan avanzar en el proceso de excelencia educativa en la formación de la alianza de Universidades Europeas EURECA-PRO.

Deja una respuesta