La ULE ofertará a partir del próximo curso el Máster Universitario en Abogacía y Procura
La ULE ofertará a partir del próximo curso el Máster Universitario en Abogacía y Procura
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha firmado esta mañana un convenio específico con los Colegios de Abogados y de Procurados de León para la impartición de este título habilitante para el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador.
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Santocildes, y la decana del Colegio de Procuradores de León, María Encina Martínez han suscrito esta mañana en la sala Martín Sarmiento del edificio El Albéitar un Convenio Específico entre las tres entidades para llevar a cabo conjuntamente la organización y desarrollo de las enseñanzas conducentes al título oficial de Máster Universitario en Abogacía y Procura por la Universidad de León (ULE).
La Ley reguladora del acceso a la profesión de abogado y procurador de los tribunales, para poder acceder a la prueba de evaluación conducente a la obtención del título profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía y procura, se requiere una formación previa especializada reglada y de carácter oficial. La colaboración de universidades y colegios profesionales se presenta como una de las claves de esa formación donde se conjuga la idoneidad formativa de la Universidad y la experiencia de los profesionales.
Hasta ahora la ULE impartía una Máster en Abogacía, pero la entrada en vigor del Real Decreto sobre el acceso a las profesiones de Abogacía y Procura obliga a extinguir el ya existente y sustituirlo por un nuevo Máster en Abogacía y Procura que habrá de incorporar contenidos y competencias en procura. De ahí la firma de este convenio específico al que se incorpora el Colegio Oficial de Procuradores de León.
Juan Francisco García Marín ha destacado que este acuerdo “tenía que hacerse, era algo que valoramos hace tiempo y que ahora la ley obliga a ello, era muy necesario porque estamos hablando de un máster profesionalizante obligado para ejercer ambas profesiones”. Por su parte, María Encina Martínez, ha incidido en la importancia del convenio “porque servirá, además, para poner en conocimiento no solo de los estudiantes sino de la ciudadanía y la sociedad la labor de la procura”. Santocildes ha resaltado “la buena sintonía entre los colegios profesionales y la Universidad de León, que repercute en una preparación del alumnado de alto nivel y que responde a las expectativas de formación continuada y especializada”.
La formación constará de 90 créditos ECTS, 60 correspondientes al curso de formación y 30 de prácticas externas tuteladas. La metodología del Máster -que ofertará un máximo de 50 plazas a partir de septiembre de este año- se basará en la formación activa y participativa, en la asimilación progresiva de experiencias y en el razonamiento jurídico característico del ejercicio de la abogacía y de la procura.