Los ‘Viajes de ida y vuelta’ del fotógrafo José Ferrero y del pintor Miguel Galano recalan en el Centro Leonés de Arte
Los ‘Viajes de ida y vuelta’ del fotógrafo José Ferrero y del pintor Miguel Galano recalan en el Centro Leonés de Arte
El espacio artístico gestionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación pone a dialogar a dos creadores con una exposición de enorme potencial evocador que podrá verse hasta el 27 de agosto
Diferentes pero complementarios, dueños de lenguajes dispares pero que en este caso encajan a la perfección, el fotógrafo José Ferrero (León, 1959) y el pintor Miguel Galano (Tapia de Casariego, Asturias, 1956) ofrecen en el Centro Leonés de Arte (CLA) un diálogo artístico de gran potencial evocador bajo el expresivo título de ‘Viajes de ida y vuelta’. La exposición, que se ha inaugurado este sábado con presencia de sus autores, podrá verse hasta el próximo 27 de agosto en el palacete de la avenida Independencia dedicado a fomentar e impulsar la creación artística y que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.
Luis García Martínez, director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC y comisario de la muestra, recordó que José Ferrero y Miguel Galano “llevan transitando por el universo del arte desde hace más de cuarenta años, participando en exposiciones de forma conjunta y compartiendo todo tipo de inquietudes en torno al arte”. Cómplices e inquietos, sin miedo a la experimentación y a la mezcla, Ferrero y Galano son unos habituales del panorama creativo en el vecino Principado. Así, García expresó que habitar en el mismo territorio “ha sido, sin lugar a dudas, una de las claves que han ido forjando esa amistad y sintonía, de la que ‘Viajes de ida y vuelta’ es una muestra más”.
Una andadura afín que no deja de entrecruzarse y que, esta vez, les ha llevado a producir una serie de piezas en las que ambos han ido trabajando de forma conjunta. “Esta colaboración comenzó a producirse a mediados de la década de los noventa con lo que podrían denominarse ‘ensayos’, unos ensayos que solo serían validados por los dos artistas a partir del año 2018 y cuya producción continúa hasta el momento presente”, informó durante la presentación el director de Arte del Instituto Leonés de Cultura.
Y así, el resultado de estos más de veinticinco años de experimentación consiste en una serie de más de un centenar de piezas duales únicas que combinan la emulsión fotográfica y la técnica mixta sobre papel. En ocasiones, ha sido el trabajo pictórico de Galano el que se ha realizado en primer lugar para, posteriormente, introducir Ferrero la parte fotográfica, mientras que, en otras, ha sucedido a la inversa. Y en las más, han intervenido varias veces y alternativamente hasta llegar a una solución definitiva. De este modo, los procedimientos se mezclan, se filtran entre sí hasta el punto de resultar imposible distinguir, en ocasiones, el límite de la intervención de cada cual.
La temática de las obras gira en torno al paisaje, que nunca es abordado con el propósito de reproducir localizaciones concretas sino más bien con la intención de ahondar en el potencial evocador, sublime, romántico, y no exento de cierta atmósfera de nostalgia, de las pequeñas cosas. Son escenas que aluden a experiencias que muy probablemente José Ferrero y Miguel Galano han vivido por separado y que, seguramente, muchos de los espectadores podrán percibir como suyas.
El proyecto que ahora presentan en el CLA de la Diputación Provincial ya pudo verse, en 2019, en la galería La Tocade del Arte de la localidad de Lanvallay, en la Bretaña francesa, y en 2022 en el Museo Evaristo Valle de Gijón.
La exposición ‘Viajes de ida y vuelta’ podrá contemplarse hasta el 27 de agosto en el Centro Leonés de Arte (CLA, avenida Independencia, 18, León) de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 (cierra los lunes), con entrada gratuita.