20 septiembre, 2024

Luz verde a la peatonalización de la calle Fuero

Luz verde a la peatonalización de la calle Fuero

  • Luz verde a la aprobación del contrato de obras para la peatonalización de la calle Fuero con un presupuesto de licitación que asciende a 469.994,72 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cinco meses

En la sesión de esta mañana también se ha dado luz verde a la aprobación del contrato de obras para la peatonalización de la calle Fuero de la ciudad de León con un presupuesto de licitación que asciende a 469.994,72 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cinco meses.

Una actuación con la que el Ayuntamiento de León quiere seguir avanzando en una ciudad más moderna y accesible para los peatones tras la peatonalización de las calles Ordoño II, Gil y Carrasco, Alfonso V y Ramiro Valbuena, proyectos que han permitido la modernización de pavimentos, mobiliario urbano y la reducción del tráfico rodado en estas vías.

La calle Fuero presenta ahora un único sentido de circulación con aparcamiento en ambas márgenes y aceras estrechas donde actualmente el vehículo a motor ocupa la mayor parte de los espacios públicos. El tráfico rodado en sentido de circulación oeste-este, entronca con la calle Gil y Carrasco, ya peatonalizada, por lo que el Ayuntamiento de León ha considerado necesaria esta actuación.

El objeto del contrato consiste fundamentalmente en la mejora  del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos de la calle Fuero para mejorar su accesibilidad y funcionalidad, resolviendo sus uniones con las edificaciones y zonas limítrofes existentes. También se procederá a la renovación de las infraestructuras de servicios actuales que resulten afectados.

Un proyecto que abarca tres tramos la calle Fuero: entre la calle Gil y Carrasco y la plaza Pícara Justina; el vial del borde noreste de la plaza Pícara Justina; y acera del borde sur de la plaza Pícara Justina, borde norte de la calle República Argentina.

Tras los trabajos la calle Fuero contará con una plataforma única accesible y se eliminarán las barreras físicas existentes con la adaptación a la normativa vigente y a las últimas recomendaciones sobre accesibilidad. Se incorporará mobiliario urbano adaptado y accesible y se reordenará la señalización viaria. Del mismo modo,  se actuará en la recogida y canalización de las aguas pluviales que actualmente vierten al viario y se renovará el pavimento empleando materiales con calidades y acabados equivalentes a los existentes en la plaza de la Pícara Justica. Las obras afectarán a un área urbana con superficies de 2.289 metros cuadrados.

Deja una respuesta