PP y VOX bloquean la petición de UPL de priorizar la zona fronteriza de Zamora y Salamanca como destino de los fondos transfronterizos
PP y VOX bloquean la petición de UPL de priorizar la zona fronteriza de Zamora y Salamanca como destino de los fondos transfronterizos
La Comisión de Economía de las Cortes ha rechazado este lunes la Proposición No de Ley planteada por los leonesistas, que pedían priorizar la zona fronteriza como destino de dichos fondos, en los que en la última convocatoria Valladolid recibió más fondos que Zamora.
Actualmente, una de las áreas más empobrecidas, envejecidas y despobladas de España es la Raya fronteriza de Zamora y Salamanca con Portugal, que viene arrastrando una penosa deriva en las últimas décadas y cuyo futuro depende, en buena medida, de que se dé una mayor colaboración y cooperación con Portugal y que se desarrollen en esta zona diversos proyectos que permitan crear empleo y fijar población.
Es por ello por lo que desde Unión del Pueblo Leonés llevamos varios años solicitando, tanto al Gobierno central como a la Junta, que implementen un Plan Especial de Desarrollo para la Raya, dada la situación de emergencia socioeconómica en que se halla, iniciativa que se nos ha venido rechazando.
Asimismo, llevamos años reclamando también la ejecución de diversas infraestructuras que favorecerían el intercambio económico y comercial con Portugal, algunas de competencia estatal, como la autovía A-11 entre Zamora y Portugal y la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro (que llevan décadas de retraso), y otras de competencia compartida entre Junta y Estado, como la construcción de los puentes internacionales de Masueco y Rihonor y los viales que darían acceso a los mismos.
No podemos olvidarnos, no obstante, de otras deficiencias en materia ferroviaria, como la eliminación de servicios ferroviarios para pasajeros en Ciudad Rodrigo, el cierre hace cuatro décadas de la vía La Fuente de San Esteban-Barca D’Alva, o más recientemente el desvío que decidió tras la pandemia el Gobierno central del tren-hotel Lusitania, que antes realizaba su itinerario por la provincia de Salamanca, decidiendo el Gobierno desviar su itinerario por Badajoz, dejando de lado Salamanca.
Asimismo, en materia de competencia autonómica, vemos los años de retraso que lleva el proyecto de ampliar el suelo industrial en Ciudad Rodrigo, como vemos también la falta de impulso a la creación de industria en zonas como Sanabria, Aliste, Sayago o Las Arribes, que acusan una falta de inversión evidente en la materia. Bien es cierto, y es justo reconocerlo, que no es algo de lo que se pueda culpabilizar solo a las administraciones públicas, sino que la falta de inversión por parte de la iniciativa privada es también sangrante en la Raya.
En todo caso, la falta de ejecución de proyectos en el área salmantina y zamorana fronteriza con Portugal por parte de Junta y Estado, o la supresión de servicios y conexiones, explican en parte la pésima deriva de la Raya.
Pero además, a esto hay que añadir el desvío en algunos casos de fondos que deberían invertirse en esta zona fronteriza de Zamora y Salamanca por su carácter transfronterizo y que, sin embargo, acaban invirtiéndose en otras zonas como la provincia de Valladolid, como ha sucedido en el pasado periodo de fondos Interreg 2014-2020.
Y es que en estos fondos, otorgados por la Comisión Europea para proyectos en áreas fronterizas de países miembros de la Unión Europea (que en el caso que nos ocupa, sería la Raya de Zamora y Salamanca con Portugal), a la hora de acometer las inversiones de dichos fondos la Junta, como administración gestora de los mismos en la comunidad autónoma, acabó destinando la mitad de dichos fondos a provincias no fronterizas con Portugal.
En este aspecto, resulta especialmente llamativo que para los Fondos transfronterizos Interreg 2014-2020, una provincia sin frontera con Portugal como Valladolid, la cual dista más de 100 kilómetros de dicha frontera, haya acabado recibiendo más parte de estos fondos transfronterizos que la provincia de Zamora, que sí tiene frontera con Portugal, la cual además posee la peor evolución socioeconómica de España y necesita de forma evidente un impulso inversor.
Por otro lado, el de Valladolid no sería el único caso de una provincia alejada de la frontera que ha recibido parte de esos fondos, pues también los recibió la provincia de Ávila, que tiene Portugal aún más lejos que Valladolid, situándose a 160 kilómetros de la frontera. Asimismo, aunque no fronteriza, también recibió fondos transfronterizos la provincia de León, si bien esta se sitúa mucho más cerca, a escasos 45 kilómetros de Portugal en la comarca de La Cabrera.
En todo caso, cabe remarcar el hecho de que entre las dos provincias fronterizas con Portugal (Zamora y Salamanca), apenas pudieron percibir la mitad de los fondos transfronterizos 2014-2020, y ni que decir tiene que el área que podríamos llamar en un sentido más estricto “fronteriza”, es decir, el oeste de estas provincias, han acabado recibiendo una parte mucho menor de estos fondos que teóricamente estaban destinados a su desarrollo, un hecho que ha supuesto un notable perjuicio para la Raya.
¿Y qué dice la Junta de todo esto? Pues bien, en respuesta fechada el 4 de junio de 2021 ante una pregunta previa de UPL, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, alegaba que los proyectos de dichos fondos transfronterizos “tienen un componente de gestión importante y están asignados a la NUT-3 de Valladolid, donde se encuentran ubicadas las estructuras de gestión (Direcciones Generales, Consejerías…)”.
Es decir, ausencia de autocrítica y excusas peregrinas para justificar que la mitad de los fondos para el área fronteriza acaben fuera incluso de sus provincias y que una provincia no fronteriza como Valladolid acabe recibiendo más fondos para el desarrollo transfronterizo que Zamora.
Y ello, a pesar de que, en el informe aparejado a dichos Fondos de forma previa, denominado ‘Documento de Trabajo para la programación 2014-2020: Análisis de la situación económica, social y ambiental de la zona fronteriza de España y Portugal’, en su página 143, en lo que se refiere a las 5 provincias de la comunidad que posteriormente recibieron fondos transfronterizos, se señalaba específicamente que “uno de los principales problemas del Espacio de Cooperación es la pérdida de población y el progresivo envejecimiento de la población. Todos los NUTS 3 pierden población a excepción de Valladolid que es también el NUTS 3 más dinámico desde el punto de vista económico.”
Asimismo, en la página 148 de dicho informe se apuntaba que en la zona fronteriza “La evolución demográfica en los últimos años ha dado lugar a un descenso de la población, debido a las reducidas tasas de natalidad y el aumento de la emigración hacia territorios más prósperos económicamente. Tan sólo la provincia adyacente de Valladolid, que actúa como vértice del desarrollo castellano-leonés, se escapa de esta tendencia negativa.”
Es decir, se viene a reconocer indirectamente que se han empleado más fondos transfronterizos en un área económicamente dinámica (y a pesar de que no tiene frontera), que en otra como Zamora con unos graves problemas de despoblación y envejecimiento, y con una renta per cápita que se situaba casi 30 puntos porcentuales por debajo de la de Valladolid respecto a la media europea, siendo Valladolid, de hecho, la única provincia de esta área que superaba la media de la UE.
Es por ello que planteamos esta Proposición No de Ley, para que no se repita este desvío de fondos para La Raya a otras zonas, y la inversión se destine a proyectos en la zona que estrictamente podríamos denominar fronteriza, que no son sino aquellas comarcas ubicadas a menos de 50 kilómetros de la frontera con Portugal.
Por otro lado, desde UPL no queremos olvidarnos, en lo que concierne a poder acceder a más fondos europeos de desarrollo, más allá de los transfronterizos, del perjuicio que supone para Zamora, Salamanca y León el hecho de que la Región Leonesa se vea penalizada por compartir comunidad autónoma con una región más enriquecida a la hora de acceder al reparto de los Fondos europeos de desarrollo, un hecho que evidentemente, también está lastrando la capacidad de inversión en La Raya.
Es por ello que desde UPL solicitamos en estas Cortes ya en el año 2005 que la Región Leonesa fuese reconocida como NUTS-2 para poder percibir más fondos FEDER, propuesta que fue rechazada por PP y PSOE. Un hecho que provocó que la Región Leonesa dejase de percibir 1.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 y otro tanto en el periodo 2014-2020, a los que sí habría tenido derecho por el bajo nivel de renta de Zamora, Salamanca y León, pero que no percibieron dado que la media autonómica elevaba el nivel de renta por ser muy superior la renta per cápita de Castilla, que actualmente supera en más de 4.000 euros a la renta per cápita anual de la Región Leonesa.
En todo caso, volviendo sobre el reparto de fondos transfronterizos realizado por la comunidad de Castilla y León en el periodo 2014-2020, creemos que desde ya mismo debe tenerse una mayor atención a la delicada situación socioeconómica por la que atraviesa la Raya.
Y es que hablamos de una zona con una dura despoblación, con un tejido productivo muy escaso, un alto envejecimiento, y una densidad de población muy reducida. Una zona que necesita de incentivos económicos, especialmente por la falta de relevo generacional que posee, y que por ello, precisa de que los fondos transfronterizos se inviertan en las comarcas ubicadas en torno a la frontera con Portugal para lograr revertir su declive y lograr un mayor desarrollo.