PP y VOX rechazan solventar los problemas en las aulas de 1-2 años para garantizar la normalidad del curso escolar en el primer ciclo de Educación Infantil
PP y VOX rechazan solventar los problemas en las aulas de 1-2 años para garantizar la normalidad del curso escolar en el primer ciclo de Educación Infantil
La formación leonesista defendió una Proposición No de Ley (PNL) para dotar del material necesario para impartir Educación Infantil en todos los centros donde se imparte el primer ciclo.
PP y VOX -partidos que sustentan el gobierno de la Junta de C. y León- rechazaron la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para solventar os problemas existentes en las aulas de 1-2 años y mixtas, para garantizar así las ratios existentes y la normalidad del curso escolar en el primer ciclo de Educación Infantil como ya denunciamos a la consejera de Educación en la sesión plenaria de octubre. Asimismo, la procuradora leonesista Alicia Gallego, encargada de la defensa de esta propuesta, reclamó que se dote del material necesario para impartir Educación Infantil a todos los centros que imparten el primer ciclo.
Gallego recordó que ya se puso de manifiesto a la consejera de Educación “el caos” vivido en el inicio de curso escolar llena de improvisación y que fueron los escolares los que lo sufrieron. En este sentido, enfatizó en la situación padecida por la provincia de León con la ausencia de director provincial y que ha generado una importante desorganización en cuanto a contar con una plantilla y medios materiales necesarios para desarrollar con efectividad este servicio.
“Parece que la gratuidad de la educación infantil viene ligadas a la existencia de elecciones y las medidas se toman cuando esto sucede”, recordó la procuradora leonesista, que incidió en que el actual curso arrancó el 7 de septiembre y fue entonces cuando se denunció por todos la carencia de personal y medios materiales que requieren para la atención especial para estos niños y niñas con el objetivo de disfrutar de un lugar seguro.
Así, remarcó la necesidad de apostar en esta Comunidad por políticas que fomenten y ayuden a los jóvenes a poder conciliar su vida familiar y laboral. Pero lo cierto es que se encuentran, como han denunciado diferentes colectivos, con falta de plazas de técnicos superiores de Educación Infantil necesarias en todos los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil y que se suman al retraso y el caos en los llamamientos de las bolsas de empleo.
Gallego reconoció que la Junta no ha dado el número de plazas necesarias y el personal está realizando un horario mayor, no puede cubrir el 75 por ciento de la atención directa y con ello se pasa de “la necesaria preparación pedagógica a guarderías y se pierde la finalidad inicial”. “Los profesionales sufren una importante sobrecarga, lo que provoca muchas bajas por ansiedad y depresión, que lleva a los que quedan a una situación peor”, advirtió.
En este sentido, denunció carencias de personal en el servicio de limpieza, del personal funcionario y de las reformas realizadas que son “un suma y sigue” en la falta de seguridad y garantía que un servicio público requiere. Además, lo ejemplificó con la imposibilidad de abrir el comedor en el centro de Fabero, la privatización en el CEIP Teleno al no contar con un ayudante de cocina o la necesaria incrementación de horas para cubrir las necesidades de los niños y niñas del Sagrado Corazón.
“Tienen un año para poner en funcionamiento las aulas para la etapa de 0 a 1 año y no tienen presión de personal ni material, además de estar sin presupuestos a la vista que supongan evitar otro inicio caótico”, remarcó. Serán bebés y si este inicio de curso fue negativo, el próximo el tema puede ser muy problemático por la improvisación a la que nos tiene acostumbrada la Junta de C. y León.