Protección Civil y Emergencias recomienda planificar el viaje ante la gran afluencia prevista para los primeros días de agosto
En el marco de la Operación Paso del Estrecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda planificar el viaje ante la afluencia masiva de pasajeros y vehículos que se prevé para los primeros días de agosto, con especial incidencia a lo largo del próximo fin de semana.
Con motivo del inicio de las vacaciones y la finalización del Ramadán, el 7 de agosto, y con el objeto de evitar esperas, se aconseja la llegada escalonada a los puertos y seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El dispositivo del Estado está preparado para garantizar un tránsito fluido y seguro
Durante los primeros días de agosto y el próximo fin de semana, se van a reforzar los dispositivos puestos en marcha en la Operación Paso del Estrecho, con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por España de los ciudadanos magrebíes.
En caso necesario, se podrá abrir el Área de Emergencia de Los Barrios y, en relación con el puerto de Tarifa, se acuerda restringir el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde las 00,00 horas del sábado, 3 de agosto, hasta las 18,00 horas del lunes, 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses.
Además, se podría aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.
Se trata de reducir en lo posible el tiempo de espera en todos los puertos, especialmente en el Puerto de Algeciras. No obstante, para evitar esperas, se aconseja la llegada escalonada a los puertos y seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico
El dispositivo del Estado está preparado para garantizar un tránsito fluido y seguro. Consta de un Plan de Seguridad con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; un Plan de Tránsito, a cargo de la Dirección General de Tráfico, con las correspondientes Áreas de Descanso e Información; un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante, con 34 barcos; instalaciones específicas, servicios y personal, por parte de las Autoridades Portuarias, así como un dispositivo de asistencia sociosanitaria.