Se derrumba una casa en el Barrio Húmedo
En la tarde de este viernes se ha venido abajo un edificio situado en la calle Juan de Arfe del Barrio Húmedo de León.
Los bomberos de la ciudad acudieron al lugar para realizar un informe sobre lo que ha quedado en pie y los edificios colindantes.
Por suerte no hubo que lamentar daños personales.
Causas
La caída del muro medianero, expuesto a fenómenos climatológicos adversos como el sol, el viento y la lluvia durante un largo periodo de tiempo, es la posible causa del derrumbe ocurrido durante la noche de ayer, viernes, en la calle Juan de Arfe de León, según explican técnicos municipales.
Todo apunta a que la caída de este muro medianero, que separa un solar vacío de la casa colindante hizo que los forjados de la vivienda, que se encontraban apoyados en él, también se derrumbaran y con ellos parte del inmueble que se encontraba deshabitado.
Los técnicos municipales continúan trabajando para determinar lo ocurrido y para comprobar que este derrumbe no haya afectado a la estructura de otros edificios colindantes.
En un primer momento se tiene constancia de que dos balcones de los edificios que se encuentran justo en frente de la vivienda caída han sufrido algunos daños.
Ciudadanos pedirá explicaciones por el derrumbe
El Grupo Municipal de Ciudadanos preguntará en la Comisión de Desarrollo Urbano de este martes acerca del estado en el que se encontraba el inmueble que se ha desplomado en la calle Juan de Arfe y pedirá explicaciones “por la dejadez» del equipo de gobierno en su labor de inspección de edificios.
Por otro lado, la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel, se ha alegrado por el hecho de que nadie haya resultado herido por el derrumbe, máxime cuando eran las 19h de la tarde, una hora en la que podía haber trasiego en la calle que se encuentra junto a la Plaza de San Martín en pleno Barrio Húmedo.
Sin embargo, la portavoz naranja ha subrayado que «debe ser el equipo de gobierno de PSOE y Podemos el encargado de dar a conocer el estado en el que se encontraba este inmueble del casco antiguo, y si esta situación hubiera podido haberse previsto para evitar que se derrumbara este inmueble».
Por lo que la formación naranja en el Ayuntamiento de León reitera su demanda de que se lleven a cabo de forma rigurosa las Inspecciones Técnicas de Edificios (I.T.E.) correspondientes de aquellos edificios de la capital leonesa que estén en riesgo de derrumbe «para evitar sucesos como el ocurrido ayer porque son un verdadero peligro para los transeúntes.”
Además ha señalado que muchos de estos edificios en estado de abandono y ruina son de titularidad múltiple lo que dificulta que los propietarios se pongan de acuerdo en su arreglo, mantenimiento o demolición, sin embargo, el Ayuntamiento “tiene una responsabilidad y debe de poner los medios que tiene a su alcance para actuar y garantizar la seguridad de las personas”, ha concluido Villarroel.