Un estudio expone el problema de no contar con personal sanitario en los centros educativos
Débora Vega, graduada en Enfermería por la Universidad de León, concluye que esta figura asistencial puede ser muy importante para prevenir enfermedades.
Una investigación llevada a cabo por Débora Vega como trabajo de fin de grado (TFG) de sus estudios de enfermería en la Universidad de León (ULE) ha puesto de manifiesto el problema de no contar con personal sanitario en los centros educativos, al tiempo que refleja el poco conocimiento de la sociedad sobre esta figura cada vez más demandada, cuya labor asistencial y preventiva puede llegar a ser muy importante para prevenir enfermedades.
La situación de alarma sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha afectado de forma notable nuestra existencia cotidiana, y dos de los ámbitos que se han visto más afectados han sido la sanidad y la educación. Ambas situaciones las ha unido una alumna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE, Débora Vega, que ha concluido el grado de Enfermería con la presentación del TFG titulado ‘Enfermería escolar en España: revisión bibliográfica’, en el que ha realizado un completo análisis sobre la situación actual de estos profesionales en los centros educativos.
UNA DEMANDA FORMULADA POR EL SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE
Se da la circunstancia de que el sindicato de enfermería SATSE ha exigido recientemente que para el próximo curso escolar haya una enfermera en cada centro, con el objetivo de garantizar la atención a los escolares con patologías crónicas, así como la seguridad de los mismos ante el coronavirus.
“Nuestra sociedad se basa en buscar la salud y la prevención es básica”, -explica Débora Vega-, “y eso lo tienen que hacer los profesionales”, añade en alusión a elementos básicos como lavarse las manos para no infectarse o tener una alimentación sana para evitar la obesidad, tareas en las que estos profesionales pueden asistir a los más pequeños, al tiempo que les educan en valores saludables.
Débora Vega apunta que la presencia en centros educativos de estos profesionales no es una práctica muy consolidada en España y tampoco en Castilla y León. “Las provincias más desarrolladas, -concreta-, son Cantabria, Madrid y Cataluña. En Castilla y León hay pocos datos, pero el nivel es similar al resto”. No obstante, la autora del trabajo explica que en base a la bibliografía utilizada puede afirmar que los padres “ya tienen en consideración el hecho que haya un profesional sanitario en el centro en su toma de decisión”, aunque también afirma que todavía existe un “conocimiento bajo con respecto a esta figura”.
El Trabajo de Fin de Grado realizado por esta alumna ha sido dirigido por los profesores Francisco Javier Blanco Barredo y María Paz Castro González, con los que ha podido comunicarse durante este tiempo a través de las pantallas para avanzar en el estudio que, en opinión de ambos profesores, “no se ha visto mermado gracias a Internet”.