26 noviembre, 2024

UPL apuesta por la municipalización del servicio de autobuses urbanos

UPL apuesta por la municipalización del servicio de autobuses urbanos

Los leonesistas exigen al PSOE que termine con el dislate de las prórrogas

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, con la asistencia de Eduardo López Sendino, Teresa Fernández e Isidro Ferrero, ha expuesto hoy en rueda de prensa su postura en relación al contrato de los autobuses urbanos de la ciudad de León.

Lo cierto es que en febrero de 2006 se aprueba el pliego de cláusulas administrativas para el transporte urbano con una duración de 15 años. En el pleno de 29 de octubre de 2021 se amplía el plazo por  2 años y 3 meses, a lo que desde UPL ya nos opusimos por considerar que no tenía sentido ni correlación la justificación de la empresa sobre el perjuicio durante la pandemia y el plazo de nada menos que 2 años y 3 meses.

Dicho plazo finaliza el 31 de marzo de 2024 y vuelve a prorrogarse por parte del equipo de gobierno del Partido Socialista a tenor del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Movilidad, en teoría por un plazo no superior a 2 años, pero sin fijar una fecha concreta para una concesión que ya está prorrogada.

“No debemos olvidar”, afirmó Sendino, “que el propio alcalde en el año 2019, cuando se encontraba en la oposición, manifestó que era el peor contrato de España porque todo el riesgo corre a cargo del Ayuntamiento de León”, estamos hablando de un coste de más de 400.000 euros mensuales para el erario público en un contrato en el que se está pagando a la empresa concesionaria no por el número de viajeros, sino por kilómetro recorrido. Y es que hay autobuses muy grandes que no llenan sus plazas y esto va solo en beneficio del concesionario, porque el precio por kilómetro recorrido para un vehículo es de 1,3291 y sin embargo en vehículo microbús es de 0,8632 euros, por lo que a la concesionaria lo que le interesa es recorrer el mayor número de kilómetros posibles pero sin atender al número de viajeros, tanto si va vacío como si va lleno.
Esta es la realidad, señaló Sendino, “de un contrato malo de solemnidad pero que el propio alcalde se ha preocupado de que la empresa siga disfrutando de unas condiciones muy ventajosas en perjuicio de León y los propios leoneses”.

Se ha quejado el comité de empresa, los trabajadores y los usuarios en relación con los tiempos y las frecuencias. La ciudad de León ha pasado de ser una ciudad 50 a una ciudad 30, y sin embargo los tiempos de los autobuses son los mismos, por eso hay que preguntarse cómo son capaces de hacer las rutas teniendo en cuenta que tienen que reducir la velocidad.

Por otra parte tenemos casos como la línea 7 y la 9 que tienen que acceder dentro de la estación de autobuses y hacer múltiples maniobras para dar la vuelta cuando lo razonable era que hubiera una parada con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

A estos problemas se suman la falta de frecuencias y de líneas, así como la falta de luz en las marquesinas de las paradas, o las pantallas informativas que están completamente desactualizadas.

Por eso desde el Grupo Municipal de UPL volvemos a insistir en nuestra apuesta por la municipalización de este servicio, y como quiera que se trata de un servicio complicado, admitiríamos una empresa mixta en la que la mayoría del capital esté en manos del Ayuntamiento de León, de tal manera que se podría obligar a la empresa privada a racionalizar ese servicio, a tener un servicio más adecuado para los leoneses, adecuar los vehículos a la verdadera ocupación.

Por eso exigimos al equipo de gobierno del Partido Socialista que en el plazo más breve acabe con este dislate desde el año 2006 y se adecúe el servicio de autobús a lo que los leoneses necesitan, un servicio público adecuado a las necesidades y racionalizado porque ésta sería también una forma de aliviar el tráfico.

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