21 noviembre, 2024

UPL denuncia la excesiva demora en la concesión de ayudas a la dependencia en la Región Leonesa

UPL denuncia la excesiva demora en la concesión de ayudas a la dependencia en la Región Leonesa 

Los leonesistas han registrado una batería de preguntas en las Cortes autonómicas para pedir a la Junta una mayor celeridad en el reconocimiento de la dependencia y la concesión de ayudas derivadas de ello.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado a las Cortes autonómicas su preocupación por lo que considera demoras importantes en el reconocimiento de la dependencia en las tres provincias de la Región Leonesa, donde según señalan el proceso puede extenderse hasta seis meses, derivándose con ello también un retraso en el cobro de las ayudas a la dependencia por parte de los dependientes leoneses.

Una situación que afectaría de manera especialmente grave a la Región Leonesa, ya que Zamora, León y Salamanca presentan las mayores proporciones de personas mayores de 65 años de la comunidad autónoma, frente a una tasa de vejez mucho menor en las provincias castellanas de la comunidad, que se encuentran varios puntos por debajo en la tasa de vejez de León, Zamora y Salamanca.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés se han registrado una serie de preguntas en el parlamento autonómico dirigidas a la Junta, solicitando información sobre las valoraciones y las medidas que se plantean adoptar para abordar estos retrasos, que perjudican principalmente a las provincias más envejecidas de la comunidad, que precisamente son las tres provincias de la Región Leonesa, es decir, Zamora, León y Salamanca.

De este modo, según lamenta UPL, estas demoras suponen un riesgo para los habitantes más vulnerables de estas zonas, que se enfrentan a una creciente demanda de apoyo debido al envejecimiento de la población y al aumento de patologías relacionadas con la edad. Así, apuntan que “la situación es crítica, y lamentablemente no parece que vaya a mejorar a corto plazo”, señalando asimismo que “a pesar de las crecientes necesidades, la respuesta de la Junta y el Gobierno sigue siendo insuficiente, careciendo de medidas específicas que aborden esta realidad”.

Ante estos hechos, los leonesistas consideran inaceptable que desde que se solicita una ayuda por dependencia hasta que esta se concede y se hace efectiva puedan pasar varios meses, superando en ocasiones el medio año. Por ello, afirman que “durante este tiempo, las personas afectadas y sus familias se ven obligadas a buscar soluciones por su cuenta, a menudo sin los recursos económicos necesarios para afrontar la situación”, considerando en este sentido que “es inadmisible que personas en una situación de vulnerabilidad extrema no reciban el apoyo inmediato que necesitan”.

Ante esta problemática, desde UPL se ha exigido en las Cortes la adopción de medidas urgentes, planteando varias preguntas concretas en las que se solicita que se informe de las acciones que la Junta prevé llevar a cabo para reducir los tiempos de espera entre la solicitud, el reconocimiento y la efectiva concesión de las ayudas, y para asegurar que las personas en situación de dependencia no queden desatendidas durante meses.

Deja una respuesta