24 noviembre, 2024

UPL evidencia que la educación pública “no es prioridad” para la Junta tras el caótico inicio de curso vivido en la provincia de León

UPL evidencia que la educación pública “no es prioridad” para la Junta tras el caótico inicio de curso vivido en la provincia de León

Desde UPL denuncian que tal es la incapacidad del ejecutivo autonómico que sigue sin nombrarse a estas alturas un nuevo director provincial.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) evidencia que la educación pública “no está entre las prioridades” de este gobierno de derechas y de extrema derecha de la Junta de C. y León tras el caótico inicio de curso vivido en la provincia de León. Así se lo ha trasladado la procuradora de UPL, Alicia Gallego, a la consejera del área durante la sesión plenaria de este martes en las Cortes de C. y León.

Así, le recordó que su incapacidad queda patente con que a estas alturas del curso ni siquiera han sido capaces de efectuar el nombramiento de un nuevo director provincial “por la división del PP en la provincia” y sin que el delegado territorial cumpla con sus competencias. “No hay secretario técnico, ni responsable de prevención y salud laboral, hacen falta más profesionales que lleven a cabo las tareas burocráticas porque esta cadena de negligencias la pagan los alumnos y los profesores”, incidió.

Gallego puso de ejemplo los problemas estructurales que no se han solucionado -pese a adjudicarse ya- en los colegios San Claudio o Ponce de León en la ciudad de León o la promesa incumplida con los ayuntamientos alegando falta de materiales y de personal. “A ello se suma las obras paradas del conservatorio de música, la paralización del proceso de sustitución de más de un centenar de plazas del profesorado o una incomprensible política de austeridad de la consejería”, reseñó.

En este sentido, reconoció que la demora en la publicación de los Decretos de currículo y la falta de formación al profesorado en los aspectos novedosos de la nueva ley y a esta situación se suma la continua improvisación en la escolarización, supuestamente gratuita, en el alumnado de 2 a 3 años o la falta de material en muchas aulas de 1 a 2 años.

La procuradora leonesista remarcó “la degradación constante” de la educación pública por parte de la Junta con el objetivo de hacer más atractiva la privada. Al tiempo que insistió en que como demandan los sindicatos se debe abordar la cuestión de “una interinidad disparada” y que conlleva incontables retrasos en el pago de complementos y nóminas. También, con los retrasos en la contratación de técnicos de educación infantil y ayudantes técnicos educativos o los recortes en el profesorado de audición, lenguaje y de pedagogía terapéutica.

Asimismo, denunció que las excesivas tareas burocráticas, los programas didácticos inabarcables, las excesivas ratios del número de alumnos, algunos programas informáticos, o las deficiencias en las instalaciones y que “están afectando gravemente a la educación pública de nuestra provincia”. “El sistema lleva muy tensionado desde el inicio del curso, pero se está sujetando por el buen hacer de toda la comunidad educativa, mientras el delegado territorial y esta consejería no están haciendo nada para atajarlo”, reseñó.

Por último, criticó la decisión de la Junta para otorgar a Valladolid, una provincia sin montaña, la titulación de escalada y barranquismo al tiempo que se bloquea en las Cortes la llegada de un ciclo formativo muy demandado a la montaña oriental leonesa como es el de ‘Mantenimiento Electromecánico’.

 

Deja una respuesta