UPL lamenta que la Junta “trate de tontos a los leoneses” con una inversión 11 veces menor a la anunciada para el Centro Autonómico de Control de Autobuses
UPL lamenta que la Junta “trate de tontos a los leoneses” con una inversión 11 veces menor a la anunciada para el Centro Autonómico de Control de Autobuses
La formación leonesista reclama a la institución autonómica que “dejen de ser tan trileros y mentirosos” con esta provincia y que se evidencia con “la enésima chapuza” de la intermodalidad entre estaciones en León.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamenta que la Junta de Castilla y León “trate de tontos a los leoneses” después de invertir 11 veces menos de lo anunciado para el Centro Autonómico de Control de Autobuses en León. Así se lo ha transmitido la procuradora leonesista, Alicia Gallego, a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la sesión plenaria de este miércoles en las Cortes.
Gallego detalló como el anterior consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, prometía antes de las elecciones autonómicas de febrero de 2022 una inversión de casi 25 millones de euros para la implantación del Centro de Control Tecnológico de Transporte Interurbano de la Comunidad. La renovada estación de autobuses de León sería desde donde “se pilotaría” todo el tráfico interurbano y parte del metropolitano y, con ello, se ultimaría un mapa de ordenación del transporte que generaría comodidad, modernidad, digitalización y sostenibilidad.
Pero la realidad “es la nada”, reconoció la procuradora leonesista, que criticó que durante el periodo electoral “inflan las inversiones a la velocidad que se desinflan una vez superadas”. “Es un timo electoral al que nos tienen más que acostumbrados y que seguro que volverán a utilizar con las próximas elecciones europeas o, quién sabe, en un posible adelanto en las autonómicas”, remarcó.
En este sentido, destacó que “no dejan de mentir en la cuantía y en los plazos” de una inversión que apenas llegará a los 2,3 millones de euros y que en sus dos terceras partes serán sufragadas por Fondos Europeos. Y todo ello, ante la necesidad de invertir 700.000 euros más para adecentar los nuevos espacios físicos que albergarán este Centro en una Estación de Autobús en la que la Junta, a través de la empresa de cabecera de Suárez-Quiñones como es Somacyl, ya invirtiese 7 millones de euros y en los que no se incluían estas reformas.
La procuradora leonesista criticó una reforma “parcheada” y que únicamente se ve en la obsesión de adoctrinar con más de 30 logos de la Junta sin importar su accesibilidad y modernidad. “Y que se complementa con la chapuza intermodal que no es más que una acera ensanchada a costa de los aparcamientos públicos en la vía y que únicamente contará con un tendejón que muestra lo ridículo y chapucero del proyecto”, sentenció.