22 noviembre, 2024

UPL logra el apoyo de las Cortes para pedir al Gobierno de España impulsar el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo

UPL logra el apoyo de las Cortes para pedir al Gobierno de España impulsar el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo

Los leonesistas consiguen por unanimidad de las Cortes instar a la Junta a que impulse un plan específico de ayudas para la creación o conversión en establecimientos multiservicios de negocios en pequeñas localidades rurales.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) logra el compromiso de las Cortes de C. y León para pedir al Gobierno de España impulsar el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo. Una petición de los leonesistas encuadrada en una de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General de la Comunidad y que contó con los votos favorables del PP, VOX, Soria YA, Podemos y Ciudadanos.

Una demanda muy importante del municipio del alfoz de la ciudad de León y que se suma en la propuesta de resolución a la petición de mejorar las conexiones y frecuencias por ferrocarril desde y hacia las provincias de León, Salamanca y Zamora, incluyendo la mejora de la vía férrea León-Ponferrada eliminando el Lazo de Manzanal y la recuperación del tren Madrid-Lisboa a través de Salamanca.

Asimismo, desde UPL demandan en esta propuesta de resolución al Gobierno de España mayor celeridad y ritmo a la ejecución de autovías estatales como la A-11 (Autovía del Duero), la A-76 (Ponferrada-Orense) y la A-60 (León-Valladolid). Viales de comunicación esenciales para la Región Leonesa que serían determinantes a la hora de frenar la sangría poblaciones que padecen estas tres provincias.

Al igual que la petición de suprimir los peajes de la AP-71 y la AP-66 para vertebrar la provincia de León y que mejoraría, sin lugar a duda, la comunicación por carretera a lo largo de la provincia. Precisamente, desde la formación leonesista se incluyó la solicitud al Gobierno de España para acelerar la ejecución de una solución definitiva para el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62. Del mismo modo, se incluye la necesidad de impulsar por parte del ejecutivo nacional de impulsar la construcción de la Ronda Este de Salamanca, conectando la A-62 y la A-50 al este de la ciudad de Salamanca e impulsar la ejecución de la Circunvalación en la ciudad de León en su totalidad.

Establecimientos multiservicios en localidades rurales

Por unanimidad, las Cortes de C. y León apoyaron otra propuesta de resolución de UPL en la que se insta a la Junta de C. y León a proceder a impulsar un plan especifico de ayudas que posibilite la creación o conversión en establecimientos multiservicios de negocios en pequeñas localidades rurales. Una apuesta de la formación leonesista por evitar la pérdida de población de las zonas rurales a causa de la inexistencia de servicios básicos para poder vivir en estos puntos.

Una propuesta de resolución derivada del Debate de Política General de la Comunidad en la que también se reclamaba a la Junta la necesidad de impulsar nuevas medidas para frenar el vaciamiento de locales comerciales y potenciar el comercio local de cercanía, especialmente en aquellas zonas que más están sufriendo la despoblación como es el caso de la zona rural de las tres provincias de la Región Leonesa.

Por último, se insta al Gobierno de España a que, como administración que posee las competencias en materia fiscal y financiera, impulse las medidas normativas y de otro tipo necesarias para luchar contra la exclusión financiera en el medio rural, estableciendo asimismo los cauces de colaboración que permitan también a la administración autonómica y provincial trabajar por sí mismas o en conjunto en dicho objetivo

Deja una respuesta