UPL pedirá con una PNL a la Junta solventar los problemas existentes en las aulas 1-2 años y mixtas para garantizar la normalidad del curso escolar
UPL pedirá con una PNL a la Junta solventar los problemas existentes en las aulas 1-2 años y mixtas para garantizar la normalidad del curso escolar
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en las Cortes de C. y León una Proposición No de Ley (PNL) que tiene como objetivo reclamar a la Junta de C. y León que solvente todos los problemas existentes en las aulas de 1-2 años y mixtas. Una iniciativa que responde al inicio del curso escolar y que vuelve a ser con multitud de problemas en los centros educativos.
Todo ello, después de que en gran parte de los centros educativos de la provincia de León en que se ha implantado la gratuidad de las aulas de 1-2 años o mixtas, hoy en día no se ha incorporado el personal Técnico Superior de Educación Infantil, a pesar de que el 7 de septiembre se daba inicio al curso escolar para el primer ciclo de educación infantil. En este aspecto, cabe apuntar que la falta de contratación por la Junta en tiempo y forma en la provincia de León de estas profesionales, no habiendo comenzado el curso como deberían haberlo hecho, supone un incumplimiento evidente y flagrante del calendario laboral establecido por la normativa vigente.
Una falta de personal que además está derivando en la movilidad de trabajadoras de las aulas de 2-3 años e incluso, al hecho de que se “invite» a los padres a no llevar todavía a sus hijos/as a aquellos centros que les corresponderían por faltar dichos profesionales. Asimismo, hay algún caso en el cual las aulas de 2-3 años tienen 19 niños y desde la inspección del centro en particular, se ha promovido el que asuman al alumnado de 1-2 años, lo que incumpliría las ratios establecidas para las aulas mixtas, vulnerando la normativa.
A ello habría que sumar que, además, a numerosas aulas para dichas edades de la provincia de León no se les ha dotado del material necesario para poder funcionar con normalidad lo que, sumado a la mencionada falta de personal, precariza más si cabe la situación de la educación para los alumnos de 1-2 años.
Por todo ello, desde UPL se insta a la Junta de C. y León a que proceda a la contratación inmediata de las Técnicos Superiores de Educación Infantil necesarias en todos los centros que impartan el primer ciclo de educación infantil, solventando los problemas existentes en las aulas de 1-2 años y mixtas, para garantizar así las ratios existentes y la normalidad del curso escolar en el primer ciclo de educación infantil. Asimismo, se insta a la institución autonómica a que dote del material necesario para impartir educación infantil a todos los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil.