UPL presenta alegaciones ante el MITMA al proyecto de la ronda noroeste de León en busca de más eficiencia y una mayor inversión
UPL presenta alegaciones ante el MITMA al proyecto de la ronda noroeste de León en busca de más eficiencia y una mayor inversión
El secretario de infraestructuras y concejal en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón, y el vocal de dicha secretaría, Roberto González, acompañados por los candidatos de Villaquilambre, Vicente Álvarez Flórez, San Andrés del Rabanedo, Ana M. Fernández Caurel, Sariegos, Roberto Aller Llanos, Valverde, Carla Pardo, han expuesto hoy en rueda de prensa las alegaciones presentadas al MITMA en relación al proyecto, publicado en el BOE el pasado 17 de marzo, de la ronda noroeste de León, desde la N-630 hasta la AP-66, unas alegaciones que buscan mejorar los accesos para que sean más eficientes y directos al aeropuerto.
Tras la visita de la ministra de Transportes en la que anunciaba el final de la ronda noroeste, con la aquiescencia del alcalde de León, desde UPL “consideramos que es un proyecto escaso, mal proyectado para el alfoz de León y que se podría mejorar, por eso hemos presentado las alegaciones en busca de una mayor eficiencia e inversión que logre una ronda acorde a los tiempos y necesidades del tráfico y los leoneses”, afirmó Valdeón.
Afirman los leonesistas que los enlaces propuestos en el proyecto son del todo insuficientes para la extensión que supone la ronda noroeste, de hecho cabe recordar que la Ronda Sur de León (LE-30) contiene 6 enlaces intermedios con idéntica longitud al tramo sobre el que han presentado las alegaciones los leonesistas.
El enlace de la carretera de Caboalles (CL-623) se encuentra a más de 1,2 kilómetros de ésta y se realizará en las inmediaciones de Villabalter con un vial anexo a la ronda, por lo tanto los usuarios tendrán que recorrer cerca de 2,5 kilómetros si van en sentido AP-66 para acceder a la CL-623.
El enlace de El Ferral del Bernesga en la carretera hacia Carrizo de la Ribera (LE-441) se encuentra a más de 1,5 kilómetros hacia el oeste de esa localidad, por tanto los usuarios recorrerán 3 kilómetros de más para acceder a ella.
No se realizará conexión con el aeropuerto desde la ronda, y confía en el convenio firmado entre el MITMA y el Ayto de San Andrés del Rabanedo la construcción de un vial de 1,6 kilómetros desde el polígono de Trobajo del Camino hasta la terminal.
Por todo ello, desde UPL han presentado alegaciones proponiendo lo siguiente:
El enlace de la carretera de Caboalles (CL-623) debería acercarse más a ésta para facilitar a los más de 12.000 vehículos diarios que por ella circulan la conexión con la ronda noroeste.
El enlace de El Ferral del Bernesga debería acercarse a esta localidad y situarse a la altura de la rotonda de la LE-441 con LE-5534, facilitando la conexión de El Ferral del Bernesga y la Base Militar Conde de Gazola donde se ubica el V Batallón de la UME con más de 200 efectivos y el Cuartel General del MACA, donde trabajan alrededor de 1.500 personas.
Es necesario y urgente realizar el cierre del anillo perimetral del área metropolitana de una manera más funcional para el tráfico interno, que una la ronda sur a la altura del matadero, con la ronda norte a la altura de Villabalter, pasando por delante del aeropuerto.
Al realizar este desvío de la ronda, se hace necesario la creación de otros enlaces a la altura de la carretera de El Ferral en la LE-441 que daría servicio a San Andrés del Rabanedo, y otro se ubicará en la intersección con la N-120 antes de La Virgen del Camino, con acceso directo al aeropuerto. Las reservas de suelo correspondientes a esta modificación vienen reflejadas en los PGOU de León y de San Andrés del Rabanedo.
Entre las 3 opciones dadas para la conexión con la AP-66 se debería contemplar la opción intermedia que enlaza a la altura de Montejos del Camino y así distanciar más los tres enlaces (LE-30 Sur, N-120, LE-30 Norte) que se sitúan en la Autopista de León-Campomanes (AP-66).
Por último, también proponemos que se inicie el estudio correspondiente a la LE-30 norte desde la carretera desde la carretera de Caboalles (CL-623) hasta el Alto del Portillo, ya que la actual Ronda Este (LE-20) no puede soportar más tráfico en el futuro, además de ser una vía obsoleta para albergar una circunvalación y con una intensidad media de más de 30.000 vehículos diarios. Eso sí, realizando antes de ello los soterramientos correspondientes a los cruces de La Granja y Hospitales.
Por tanto, proponemos que la primera fase de las obras sea desde la conexión con la Ronda Sur (LE-30) desde el enlace del matadero, hasta la carretera de Asturias (N-630), posteriormente se realizaría la conexión con la AP-66 y a continuación la ronda desde El Portillo hasta Villabalter. Esto supone la construcción de una autovía de menos de 30 kilómetros, con 6 enlaces intermedios y un periodo de construcción de más de 15 años y alrededor de 200 millones de euros de presupuesto entre la redacción de los proyectos, las licitaciones y expropiaciones y la declaración de impacto ambiental.
Abundaron los leonesistas al afirmar que existen otros lugares, en los que estos proyectos de circunvalación se ha desarrollado hace años y con más presupuesto realizando el cierre del anillo perimetral, como en Burgos con cerca de 200 millones invertidos en la ronda norte, Valladolid con cerca de 200 millones para el tercer carril de la A-62 y con índices de tráfico diario de cerca de 40.000 vehículos; la ronda oeste de Valladolid con más de 50 millones de presupuesto, o el último tramo de la ronda este con más de 125 millones hace 10 años; hasta en Segovia, que aunque no está cerrado el anillo, tiene todos los cruces a distinto nivel.
En cambio, para León y su Área Metropolitana de más de 200.000 habitantes, nos llegan tarde los proyectos, pobres en presupuestos, y mal definidos.
Esta propuesta dejaría unidos todos los polígonos industriales de León y el Alfoz, desde Villaquilambre hasta Trobajo del Camino pasando por Onzonilla, Valdelafuente, Villacedré hasta el futuro de Puente Castro, al Parque Tecnológico, al Aeropuerto de León, a la Academia Básica del Aire y del Espacio, a la Base Militar Conde de Gazola y el V Batallón de la UME, al Hospital Universitario y a la Universidad de León. Una conexión eficaz y eficiente para decenas de miles de usuarios ya sean residentes del área metropolitana como de la provincia.