UPL presenta una PNL en Cortes para que se reactive la León-Bragança
UPL presenta una PNL en Cortes para que se reactive la León-Bragança
Los leonesistas recuerdan a la Junta que Portugal ya está impulsando la mejora de capacidad de la conexión por carretera entre León y Bragança, mientras que en la parte española la Junta mantiene en pausa la ejecución del proyecto.
La mejora en la conexión por carretera entre León y la ciudad portuguesa de Bragança vuelve a tomar protagonismo en las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha presentado una Proposición No de Ley en la que solicitan al gobierno autonómico que impulse este proyecto, que permanece sin avances en la parte que compete ejecutar a la Junta de Castilla y León.
Y es que, para UPL, la mejora de capacidad de esta conexión por carretera supone “un hecho vital para el desarrollo y potencialidad logística tanto de las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda, como de la provincia de León”, por lo que piden a la Junta que se aplique y lo haga preferentemente mediante la construcción de la autovía León-Bragança.
En este aspecto, los leonesistas señalan en su iniciativa que esta infraestructura fue prometida hace ya década y media por parte de la Junta, pero pese a ello, en la parte que correspondería ejecutar a la comunidad autónoma por ser una carretera de titularidad autonómica, sigue sin ejecutarse la mejora de la vía y su capacidad de tráfico, incumpliéndose con ello también la promesa de crear la autovía León-Bragança.
De hecho, desde UPL denuncian en esta iniciativa parlamentaria que siguen sin percibirse avances reales para ejecutar esta mejora de la capacidad de la vía por parte de la Junta de Castilla y León, y ello a pesar de que Portugal sí que está avanzando en la parte que le corresponde ejecutar para la mejora de capacidad de la conexión entre León y Bragança.
Y es que, los leonesistas recuerdan a la Junta que Portugal sí ha incluido la mejora de la carretera entre Bragança y Rionor en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que le ha permitido financiar las obras (con un valor de 26 millones de euros) con los fondos Next Generation de la Unión Europea, habiendo licitado el proyecto para que sea finalizado en 2026 en su tramo portugués.
No obstante, desde UPL lamentan que en el tramo español, la Junta de Castilla y León sigue sin acometer el impulso necesario para ampliar la capacidad de la vía, como tampoco lo está haciendo el Gobierno central para ejecutar el puente internacional que conectaría España y Portugal en este punto de la frontera.
Por último, los leonesistas denuncian que “desde 2008 sólo ha habido promesas” por la Junta y el Gobierno, pero sigue sin ejecutarse el prometido proyecto que mejore la conexión por carretera entre León y Bragança, preferentemente por autovía. Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés ha registrado dicha Proposición No de Ley en las Cortes autonómicas instando al gobierno autonómico a impulsar la ejecución de este proyecto que permitiría una mejor conexión entre León y Bragança por carretera.