UPL reclama un estudio serio de la situación del Palacio de los Guzmanes, un valioso monumento de la ciudad
UPL reclama un estudio serio de la situación del Palacio de los Guzmanes, un valioso monumento de la ciudad
Recientemente ha trascendido que la escalera monumental del Palacio de los Guzmanes, declarado Bien de Interés Cultural desde 1963, se encuentra en un delicado estado teniendo que ser clausurada. La propuesta del equipo de gobierno de la Diputación, es aplicar un parche de 14.000 euros para su restauración.
«Debemos recordar que se trata de un edificio con serios problemas de estabilidad: las grietas de la fachada (Plaza de Botines) reaparecen periódicamente desde hace años, y se “rejuntan” como si fueran los azulejos de un baño, sin atender al problema estructural que las provoca. El torreón de la esquina a la Calle Ancha se ha caído dos veces en el último siglo, así como la propia escalera monumental que ya fue desmontada en otra ocasión».
Desde la remodelación de la década de 1970 se tienen constancia de que el piso que se agregó al Palacio, no es soportado por sus cimientos, y es señalado como la causa probable de su inestabilidad. Todos los visitantes del Palacio saben que las galerías del claustro “tiemblan”. Otro motivo posible de sus problemas estructurales, puede estar en la vecindad del Parking de Santo Domingo que ahora se pretende remodelar.
«Como cualquier otro BIC, debe ser sometido periódicamente a estudio sobre su grado de conservación y estabilidad. En este caso, la Diputación de León, dispone del personal técnico adecuado y los fondos económicos suficientes para realizar el trabajo: sólo falta voluntad política».