23 noviembre, 2024

UPL recuerda a la Junta que con la salud de los leoneses y de los bercianos “no se juega”

UPL recuerda a la Junta que con la salud de los leoneses y de los bercianos “no se juega”

La formación leonesista reclama a la institución autonómica que tiene que dar una solución inmediata a los muchos problemas sanitarios que nos encontramos en la provincia de León.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) recuerda a la Junta de C. y León que con la salud de los leoneses y los bercianos “no se juega”. En este sentido, han reclamado que en un tema tan serio y delicado deben ponerse a trabajar para “dar una solución inmediata con una mejor organización y reparto de los recursos materiales y humanos sanitarios”.

Todo ello, después de conocer las alarmantes cifras en lista de espera en la provincia de León que no cesan de crecer. Desde la formación leonesista se ha criticado que año tras año vemos como lejos de dar una solución al caótico sistema sanitario de nuestra provincia “la situación se sigue agravando sin visos de solución”.

Y a la vista está con las cifras que hemos conocido estos días y que hacen referencia al número de pacientes en listas de espera para intervención quirúrgica y a los días de espera para ser intervenidos, que son cifras que “llaman la atención y resultado de una mala y nefasta gestión por parte de la Junta”.

Así, se acumulan 143 días de espera para intervención quirúrgica con 3.535 pacientes en espera en el Hospital de El Bierzo, mientras que el Complejo Asistencial Universitario de León los días de espera ascienden a 134 con 6.449 pacientes. Contrasta con los datos de la región castellana de la Comunidad que tienen una media de espera de 116 días, muy lejos de la región leonesa.

Si hablamos de espera para primera consulta externa en la comarca de El Bierzo alcanza las 25.500 personas con 127 días de espera por las más de 32.000 personas en esta situación en la ciudad de León 32.000 personas. Por especialidades la que peor dato refleja es la de traumatología con 188 días de espera, seguida por la de oftalmología, si bien, a UPL le llama la atención los 298 días de espera para iniciar la rehabilitación, que se supone que es algo prioritario.

En cualquier caso, la Junta debe trabajar por solucionar el caótico sistema sanitario que sufren los habitantes de la provincia de León. “No puede ser que siempre lideremos los peores datos socioeconómicos de la Comunidad, basta de promesas vacías, queremos soluciones y hechos, sobre todo en el tema sanitario”, concluyeron.

 

 

Deja una respuesta