24 noviembre, 2024

Valoración del CEL a que marzo y la Semana Santa dejan casi 500 parados menos y 1.251 afiliados más en León

Marzo y la Semana Santa dejan casi 500 parados menos y 1.251 afiliados más en León

La Semana Santa dio un respiro a las cifras de desempleo en la provincia de León que registró en marzo una caída del 2,13%, respecto a febrero, lo que permitió sacar de las listas del ECYL a 496 personas, la mayoría del sector servicios que fue el que nuevamente tiró del empleo en este mes.

Este descenso del paro, que está en línea con la bajada en Castilla y León (2,27%) y por encima de la nacional (1,21%), se produjo en todos los sectores excepto en construcción y en el colectivo de sin empleo anterior y permite reducir la cifra de demandantes de empleo a 22.788 personas. Son 936 menos que hace un año, un descenso anual del 3,95%.

Buenas cifras también por el lado de las afiliaciones que subieron un 0,76% en marzo en la provincia de León. Son 1.251 cotizantes más hasta llegar a los 165.526 afiliados en la provincia.

El efecto calendario y la estacionalidad de las actividades vinculadas a la Semana Santa han tenido mucho que ver en estos datos positivos de paro y afiliaciones, a pesar de que el turismo y el consumo se resintieron por efectos de la adversa climatología en los días centrales de la Semana Santa leonesa.

Como venimos observando desde hace meses el ritmo en la creación de empleo pierde vigor y la actividad económica ligada a los servicios está demasiado sujeta a la estacionalidad, lo que repercute en la estabilidad de los puestos de trabajo que las empresas pueden crear y mantener. Factores que, unidos a los incrementos de las cotizaciones sociales, los salarios, los impuestos y los tipos de interés, están ahogando a muchas pymes y micropymes que están al límite de su capacidad de aguante.

Deja una respuesta